Ciudad, Edición Impresa

Rumbo a la nueva terminal

Finalmente, tres empresas presentaron ofertas para realizar la remodelación de la estación de ómnibus. La semana que viene se conocerá la firma adjudicataria y los trabajos comenzarían a partir de marzo.

Funcionarios municipales y representantes de las empresas abrieron las ofertas.
Funcionarios municipales y representantes de las empresas abrieron las ofertas.

La Terminal de Ómnibus Mariano Moreno dio ayer un paso más rumbo a su próxima remodelación integral al abrirse los sobres de la licitación para los trabajos de reordenamiento y revalorización del edificio. “Las firmas interesadas en realizar las tareas son Epreco, de capitales rosarinos, la cordobesa AMG Obras Civiles y la tercera es una unión temporaria de empresas conformada por las rosarinas Pecam SRL y Del Sol”, explicó el presidente del consejo de administración de la Empresa del Estado Municipal, Oscar Borra, quien agregó que de las cinco interesadas que participaron del proceso se terminaron presentando finalmente estas tres empresas. Según se informó oficialmente, el encargado de llevar adelante los trabajos se conocería la semana que viene –tras la evaluación de las ofertas económicas– y tras los pasos administrativos de rigor las obras comenzarían a llevarse a cabo a partir de marzo próximo.

La licitación tiene un presupuesto oficial de 18 millones de pesos y contempla la remodelación integral de los espacios comerciales, boleterías, sector de estacionamiento y áreas de servicios, preservando el carácter patrimonial del núcleo histórico de la construcción. El contrato prevé un plazo de ejecución de 18 meses.

El acto de apertura de sobres con las ofertas para la remodelación de la estación se desarrolló en las instalaciones de la propia terminal y contó además con la presencia del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; la subsecretaria de Economía, Eleonora Scagliotti; la subsecretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío, y la directora de Concesiones, Hilda Gontín, entre otros funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y representantes de las firmas oferentes.

Cumplimentados los procedimientos legales, los oferentes podrán a partir de hoy, en el horario de 9.30 a 12.30, en las oficinas de la administración de la terminal Mariano Moreno, tener acceso a la vista de las actuaciones. Luego proseguirá la etapa de precalificación y evaluación y, por último, la apertura de los sobres económicos para que en el mes de marzo comiencen las tareas.

“Las obras incluyen la puesta en funcionamiento de un sofisticado sistema de climatización para toda la estación. Se va a generar un cambio sustancial. Va a haber cambios en relación a las boleterías, habrá espacios comerciales nuevos y un pasillo frente a las dársenas mucho más amplio. No solamente se incrementarán las 50 dársenas que tiene la terminal actualmente, sino que se van a aprovechar de forma más armónica, evitando la concentración de movimientos que actualmente se da sobre el comienzo de los andenes. Por su parte, la sala de estar principal va a ser totalmente remodelada y habrá un cambio en la infraestructura general con respecto a la red eléctrica, de gas y de agua. Estamos hablando de una obra muy importante”, remarcó ayer Borra en diálogo con este diario.

“La idea es hacer un uso mucho más equilibrado de las dársenas, ya que la mayor actividad se da en la entrada que está en Cafferata y Santa Fe. Queremos reurbanizar todo el predio por lo que vamos a aprovecharlo de manera integral”, continuó el funcionario de la empresa del Estado municipal.

Funcionamiento normal

 “¿Se verá afectado el funcionamiento de la terminal mientras duren las obras?”, le preguntó este diario. “La terminal seguirá desarrollando sus actividades de manera normal porque el plan es empezar con las reformas por el sector oeste porque allí no hay obras. Eso nos va a permitir ir haciendo la mudanza de manera paulatina y ocasionando la menor cantidad de molestias posibles a los usuarios”, indicó.

En términos generales el proyecto, sancionado por el Concejo Municipal a través de la ordenanza Nº 8.440, prevé además la conservación del edificio histórico.

El monto de la inversión en espacios comunes y locales comerciales será financiado por los respectivos adjudicatarios. El plazo de concesión es de 20 años, y el área a concesionar se estima en aproximadamente 2.400 metros cuadrados para locales comerciales.

La administración de la obra y el gerenciamiento de la terminal continuarán bajo la dirección de la Empresa del Estado Municipal.

En cuanto al estacionamiento, la idea es unificar los dos existentes sobre el extremo oeste, en la actual estación de servicio. El número de plazas no podrá ser menor a 200. Y el sector de parking que da sobre Córdoba se transformará en un espacio verde.

“En la terminal no se realizaban obras de importancia desde 2004, cuando se desarrolló el Congreso de la Lengua Española y se aprovechó la ocasión para cambiarle la cara a la estación. Ahora los trabajos se realizarán puertas adentro. Los trabajos se financiarán con el aporte de los comerciantes que actualmente explotan los locales quienes deberán abonar un monto de inversión trimestral a lo largo de dos años, aparte del canon correspondiente”, concluyó Borra.

Comentarios