Política

Análisis

Rumbo a la Casa Gris: una elección entre caras conocidas

Definidos los precandidatos que buscarán llegar a la Casa Gris, avanza el armado de las principales fuerzas políticas de la provincia. Las listas cierran dentro de un mes y todavía quedan muchos casilleros por completar


Arte El Ciudadano

A un mes del cierre de listas para las elecciones provinciales, los principales precandidatos a la Casa Gris ya están en la cancha y se esfuma la posibilidad de que aparezca, a última hora, una nueva postulación de peso. La elección, en Santa Fe, será entre caras conocidas.

El 22 de febrero los partidos y los frentes que competirán en la provincia deberán inscribir a sus precandidatos. Ese día se conocerá la oferta electoral para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 28 de abril, en las que se definirán los candidatos que competirán en las generales del 16 de junio.

Como ocurre cada cuatro años, en 2019 la provincia de Santa Fe renovará la totalidad de los cargos electivos. En las urnas, los santafesinos elegirán gobernador y vice y 50 diputados provinciales. Se renovarán además las 19 bancas del Senado provincial y en las ciudades se elegirán intendentes y se renovarán la mitad de los concejos municipales. Las comunas también decidirán a sus autoridades.

El desdoblamiento electoral, en la provincia, acelera los tiempos políticos. Ya desde 2018 algunos precandidatos comenzaron sus campañas y en los primeros días de este año salieron a la cancha los que aún no habían confirmado sus intenciones. Antonio Bonfatti por el Frente Progresista, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa por el PJ y José Corral y Federico Angelini por Cambiemos son los principales nombres en la disputa por la gobernación.

Las elecciones provinciales anticipadas despegan el proceso santafesino de lo que ocurre a nivel nacional. De acuerdo a los cronogramas electorales, aquellos candidatos que no resulten electos en los comicios provinciales del 16 de junio podrán participar de las elecciones nacionales, cuyo cierre de listas fue fijado para el 22 de junio.

Definidas las principales precandidaturas para gobernador, ahora es tiempo de analizar los armados electorales de cada fuerza política en territorio santafesino.

 

El Frente quiere cuatro al hilo

Antonio Bonfatti será candidato único por el oficialismo y no tendrá rivales en las internas de abril. Así lo acordaron los distintos sectores del socialismo y sus socios del Frente Progresista a fines del año pasado.

El presidente del Partido Socialista y de la Cámara de Diputados de la provincia busca su segundo mandato como gobernador luego de la gestión que encabezó entre 2011 y 2015. Para potenciar su candidatura, el socialismo pretende que el gobernador Miguel Lifschitz encabece la lista de diputados provinciales: un esquema idéntico al de 2015 pero con los nombres invertidos.

La fuga del radicalismo macrista hacia Cambiemos diezmó el armado electoral del Frente Progresista, algo que desde la Casa Gris buscan compensar con la apertura de la coalición hacia expresiones políticas y sociales que hoy no forman parte del frente. El primer movimiento en ese sentido lo dio el senador peronista del departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, al anunciar que apoyará a Bonfatti en las elecciones provinciales. Puede que Gramajo no sea el único.

Más allá de los nuevos aliados o de los apoyos externos que logre el socialismo, el armado electoral en busca de un cuarto turno en la Casa Gris será con los socios históricos: el radicalismo frentista (grupo NEO), el PDP, la Coalición Cívica, el GEN, el partido SI, Pares y Libres del Sur.

La definición del compañero o la compañera de fórmula de Bonfatti está en manos de los radicales de NEO. Por cuestiones de equilibrio político y territorial, quieren que sea un dirigente (o una candidata mujer) que represente al centro-norte de la provincia. Las negociaciones, hasta el momento, son herméticas y no han trascendido nombres.

Desde el NEO sostienen que primero hay que definir el perfil y luego el nombre. La prioridad es que sea una candidata mujer, pero si eso no es posible buscarán un candidato con perspectiva de género que ayude a traccionar el voto del creciente y activo movimiento feminista.

Referentes del radicalismo frentista señalaron a El Ciudadano que esta semana comenzarán las charlas formales con el socialismo para definir la fórmula. Pero no es solo el nombre del o la vice; también deberán acordar la composición de la lista de diputados –cuántos lugares para cada partido– y el resto de las candidaturas. “Está todo por charlar”, indicó un dirigente del grupo NEO con buena llegada al socialismo.

En Rosario el oficialismo presentará una interna para la intendencia entre Verónica Irizar y Pablo Javkin. Sigue latente la posibilidad de que el senador Miguel Cappiello se sume a la disputa, algo que de ocurrir terminará dividiendo el voto socialista en favor de Javkin. El nombre de la intendenta Mónica Fein también suena, pero como posible postulante a la banca del Senado que hoy ocupa Cappiello.

En la ciudad de Santa Fe todas las fichas están puestas en el concejal socialista Emilio Jatón, que viene de ganar dos elecciones seguidas ante el radicalismo oficialista: se impuso como senador del departamento La Capital en 2015 y como concejal en 2017. La posible postulación de Jatón como candidato a intendente le abre al partido de la rosa la inédita posibilidad de gobernar por primera vez en su historia la ciudad de Santa Fe.

 

El PJ se rearma para volver

A 12 años de la derrota que despojó al peronismo del gobierno provincial, los distintos sectores internos del partido trabajan en un armado que les permita evitar fisuras y llegar como opción competitiva a las elecciones generales de junio. En otras palabras: quieren asegurarse que el o los candidatos derrotados en las Paso luego traccionen para el vencedor.

El senador Omar Perotti fue el primero en largar su candidatura. Competirá por tercera vez en la categoría de gobernador: en 2011 cayó ante Agustín Rossi en las primarias; en 2015 fue el único postulante peronista y quedó tercero detrás de Lifschitz y de Miguel Del Sel, aunque a muy poca distancia. Ahora, Perotti buscará comprobar si la tercera es, efectivamente, la vencida.

En el PJ la principal novedad de 2019 es el regreso a la arena electoral de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa luego de su renuncia a la banca de diputada provincial, cargo en el que fue electa en 2011 y que dejó en febrero de 2013 en medio de una fuerte disputa interna con otros sectores del PJ.

Con Perotti y Bielsa en cancha, el peronismo presenta una interna muy competitiva, que podría llegar a incluir un tercer postulante si Unidad Ciudadana reafirma su intención de presentar una propuesta propia. Hasta el momento, el diputado nacional Marcos Cleri y el diputado provincial Leandro Busatto han manifestado sus intenciones, pero al mismo tiempo ambos admiten estar en diálogo con los otros sectores del partido para definir cuál es la mejor estrategia.

Bajo el rótulo “Proyecto Santa Fe”, Perotti viene recorriendo la provincia hace un año y cuenta con apoyo de los intendentes y presidentes comunales nucleados en Nuevo Espacio Santafesino (NES), el sector que apoyó la candidatura de Alejandra Rodenas en las intermedias de 2017.

Por su parte, Bielsa organiza su armado electoral por “Encuentro por Santa Fe” de la mano de los dirigentes Oscar Daniele y Diego Giuliano. Tras el lanzamiento realizado el 10 de enero, adhirieron a su candidatura –entre otros– la diputada nacional Silvina Frana y la ex ministra de Educación ex concejala Carola Nin.

Bielsa aseguró que trabajará hasta el cierre de listas en la posibilidad de un acuerdo con Perotti y con el kirchnerismo que permita llegar a una lista de unidad, algo que a esta altura parece lejano. Como argumento, la ex vice de Jorge Obeid menciona que sus aliados extra partidarios (Ciudad Futura, el Frente Social y Popular y el sector de Rubén Giustiniani) están dispuestos a apoyar su postulación a la Casa Gris pero no la de Perotti ni la que resuelva Unidad Ciudadana.

Desde Unidad Ciudadana no se resignan a ser segundos de otro postulante y reafirman que están armando listas en los 19 departamentos de la provincia. Pero a la vez aclaran que para salir a la cancha necesitan la venia de Cristina Kirchner, que hasta ahora no se pronunció sobre Santa Fe. Para el kirchnerismo local, el regreso de Bielsa –aunque los eclipse– es una buena noticia: “Nos pone en valor”, metaforizó en off un referente K.

En Rosario el peronismo tiene al concejal Roberto Sukerman como principal postulante al Palacio de los Leones, pero el armado en la ciudad está atado a la evolución de las negociaciones que se llevan adelante en el plano provincial. Lo mismo ocurre en la ciudad de Santa Fe, donde hasta el momento los que se mueven como potenciales precandidatos a intendente son el concejal Ignacio Martínez Kerz y la diputada Frana.

 

Indefinición en Cambiemos

José Corral y Federico Angelini ya pusieron en marcha sus campañas como precandidatos de Cambiemos. Los dos cuentan con apoyos puntuales de Buenos Aires y están a la espera de alguna señal del presidente Mauricio Macri que ordene el proceso interno en la provincia. Si no llega esa señal, se enfrentarán el 28 de abril para definir quién competirá en las generales de junio.

Corral aceleró su lanzamiento y eligió como escenario la ciudad de Rosario, donde deberá concentrar su campaña para compensar el bajo nivel de conocimiento. En acto reflejo, Angelini sacó a relucir los currículums políticos: “Nosotros estamos desde el inicio en Cambiemos y nuestra propuesta es la que representa al espacio”.

Desde el entorno del intendente santafesino aseguraron que está “muy en sintonía” con el concejal Jorge Boasso, otro radical de Cambiemos. Aun así, Corral apoya la candidatura de Roy López Molina en la ciudad y pretende que Angelini ocupe un espacio relevante en la grilla de candidatos. Para el santafesino, la mejor estrategia es lograr una lista de unidad. Si eso no se logra, Corral buscará una mujer del PRO de Rosario como compañera de fórmula y le propondrá a Boasso la senaduría departamental o encabezar su lista de diputados provinciales.

Por el momento, en el macrismo provincial son más las dudas que las certezas: ¿Participará Macri de la campaña santafesina? ¿Qué hará Elisa Carrió? ¿Cómo impactará el desplome de la economía en la decisión de los electores? ¿Alcanzará, como en 2017, el peso de “la marca” Cambiemos? ¿Hay una estrategia de la Casa Rosada para la provincia o se limitarán a acompañar a la distancia?

Comentarios