Ciudad

Ruido, más que nota disonante

Vías Navegables rechazó el proyecto provincial de montar en el muelle principal el Puerto de la Música. Pero el Ejecutivo provincial respondió y hasta dobló la apuesta: ratificó el primer llamado a licitación.

La megaobra cultural según la idea del arquitecto brasileño Niemeyer.
La megaobra cultural según la idea del arquitecto brasileño Niemeyer.

Un inesperado contrapunto en torno al que acaso sea el proyecto más ambicioso que actualmente encarna el gobierno provincial en Rosario se produjo durante la jornada de ayer. Es que luego de que a primera hora de la mañana se conociera que la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación había rechazado el pedido del gobierno provincial para desafectar el muelle principal de la dársena local para montar allí el Puerto de la Música –con lo que dejó entre signos de interrogación a la megaobra cultural encargada al reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer–, funcionarios y legisladores del oficialismo santafesino salieron a cuestionar al Ministerio de Planificación Federal, a la par que ratificaron que seguirán adelante con el proyecto. En concreto, confirmaron que en los próximos días se llamará a licitación para la construcción de la obra porque el dictamen de la repartición nacional –basado en que los terrenos portuarios pueden ser destinados únicamente a emprendimientos con fines productivos– “no tiene el peso suficiente” para frenarla. Para peor, el cruce se produjo dos días antes de la llegada de la presidenta Cristina Fernández –en su segunda visita a la ciudad como jefa del Estado– para la conmemoración del Día de la Bandera.

La historia había comenzado bien temprano. En diálogo con el portal de economía y negocios Punto Biz, el responsable de Vías Navegables Ricardo Luján informó que rechazó el “pedido del gobierno provincial” para desafectar el muelle principal de la dársena local y así montar allí el Puerto de la Música. En su argumentación, el funcionario explicó que el gobierno nacional cedió los terrenos donde se proyecta realizar sólo para uso portuario y que, dada la situación de escasez de espacio para actividad que hay en el puerto, no es viable aprobar la obra y que no hay inversión realizada y concretada por las autoridades para compensar la pérdida del muelle.

El funcionario sostuvo luego que el gobierno nacional tiene la potestad para tomar la decisión porque la normativa original de transferencia del dominio territorial de los puertos “definió claramente que todo lo que tiene que ver con la actividad en los muelles, salvo en las cuestiones medioambientales, es de competencia nacional”.

En tanto, al ser consultado sobre si la desafectación del muelle (ubicado a la altura de Pellegrini) no compensa que el Enapro haya decidido darle unas 6 hectáreas a Terminal Puerto Rosario en el futuro muelle a construir (más de 20 hectáreas que se sumarán con el rellenado de la laguna en el extremo sur del predio), el funcionario explicó que “así como está presentado no alcanza y no hay inversión concreta ya realizada”.

Como era de esperar, las declaraciones no pasaron. Igualmente,  las reacciones fueron dispares; mientras algunos funcionarios y legisladores del oficialismo santafesino fueron cautos, otros salieron a responder con dureza (ver recuadro). A pesar de lo dicho por Luján, desde el Ejecutivo provincial ratificaron que en los próximos días llamará a licitación para la construcción del Puerto de la Música porque el dictamen contrario de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación “no tiene el peso suficiente” para frenar la mega obra cultural, ya que la propiedad de la tierra es de la provincia.  Y sostuvieron  que el ente no tiene ninguna potestad sobre el mismo, ya que su jurisdicción se limita a la regulación de la actividad portuaria. En tanto, también explicaron que en realidad la nota enviada a la Nación no es un pedido de autorización sino que, “como corresponde”, debe mandarse un escrito haciendo saber lo decidido.

“Luján incurre en un error. Las tierras donde se va a levantar el Puerto de la Música pertenecen a la provincia, el Enapro es el ente administrador y por esos terrenos que se van a ocupar se otorgaron otras hectáreas en compensación dentro de la misma concesión del puerto, y no son las que surgirán del relleno de la dársena”, explicó Antonio Bonfatti, ministro de Gobierno santafesino.

Es más, el funcionario ratificó la intención política de avanzar con la obra y garantizar que el proceso sigue adelante. “Este domingo va a ser publicado en todos los medios locales y nacionales el llamado a licitación por un monto de $78.700.000, la venta de pliegos será a partir el 28 de junio y la apertura de sobre el 3 de septiembre”, dijo el ministro. Además, deslizó que ve detrás de la decisión de Vías Navegables una maniobra política sin peso jurídico.

“En la ciudad de Santa Fe se han concesionado 50 hectáreas del Plan Maestro. Así que no pueden aplicarse criterios diferentes. Igual, nos vamos a sentar a hablar con Luján a ver si nos podemos entender”, sostuvo finalmente el ministro.

Comentarios