Ciudad

Ruidazo y marcha a gobernación por la cantidad de crímenes y hechos violentos registrados

Ezequiel Lowden es integrante de Familiares y Víctimas de Inseguridad en Rosario. Habló con El Ciudadano por la convocatoria  de hoy a las 19.30 hs frente a la sede de Gobierno provincial


Hoy a las 19.30 la agrupación Familiares y Víctimas de Inseguridad en Rosario convoca a una concentración frente a la sede Gobierno provincial ubicada en Santa Fe 1950. Ante la cantidad de asesinatos registrados este año y asaltos violentos, decidieron reunirse para exigir políticas públicas de Seguridad.

Ezequiel Lowden es integrante de la organización. En septiembre de 2017 sufrió un robo violento en Cochabamba y Alem. Le dieron un disparo en la pierna que requirió una operación de bypass: “Estuve al borde de la muerte, internado dos meses con transfusiones de sangre”. Cuando salió del hospital se empezó a reunir con personas que habían sufrido hechos similares y con familiares de víctimas fatales. Así, con el tiempo, le dieron forma jurídica a Familiares y Víctimas de Inseguridad Rosario. Plantean que se sienten desamparados frente a los distintos gobiernos que fueron pasando.

En este sentido, están preparando un documental a modo de mapa que visualizará todos los puntos de la ciudad donde hubo ataques con víctimas fatales y que reunirá testimonios. Repasará los hechos producidos en los últimos diez años: para ellos tanto el socialismo como el peronismo no ha dado respuesta a la problemática de los hechos de inseguridad y violencia urbana que fueron escalando e intensificándose en el tiempo.

Lowden contó a El Ciudadano que no los recibirá ningún funcionario pero esperan que la convocatoria en la sede de Gobierno visibilice la situación y motorice acciones concretas del ejecutivo. Apuntó específicamente contra el ministro de Seguridad Marcelo Saín quien no los recibió, aunque admitió que fueron derivados a otras secretarías bajo la órbita del funcionario. Para Lowden es importante que los reciba el ministro para que escuche en primera persona los hechos de violencia de la ciudad.

“Lo único que podemos encontrar en la Provincia es la constante denigración y ataque a la ciudadanía por parte del ministro Saín. Nos deriva a sus secretarías pero necesitan hablar con familiares y víctimas para que responda cosas básicas como lo son el patrullaje de las fuerzas de seguridad y el funcionamiento de los distintos mecanismos. En Rosario hay muchos muertos, muchas balaceras y zonas liberadas”, manifestó.

Expresó que esperan que la convocatoria de hoy “tenga alguna consecuencia y el gobernador tome decisiones”.

Lowden planteó que la campaña política del  peronismo en la provincia tuvo como eje la inseguridad como problema, pero que solo quedó en el plano del discurso y no en acciones concretas.

La concentración de hoy es para hacer un “ruidazo”, alientan a los ciudadanos que se acerquen a llevar elementos que puedan hacer ruido, carteles con consignas: “Queremos hacernos escuchar y romper con el silencio de la gobernación y las distintas esferas de no tratar el tema de la cantidad de pibes y pibas que son asesinados todos los días”.

Comentarios