Edición Impresa

Rugby: “Queremos un torneo unificado”

Por Lisandro Olearo. Carlos Araujo, rosarino y vicepresidente de la 2º de la UAR, explicó en charla con El Hincha los alcances del nuevo nacional de clubes.


araujo-dentroEl principal promotor del nuevo torneo Nacional de Clubes es el rosarino Carlos Araujo, quien desde la vicepresidencia segunda de la Unión Argentina de Rugby recorrió todo el país para presentar y defender antes las uniones provinciales el nuevo campeonato. Certamen que tendrá a los mejores equipos argentinos y que se disputará en la primera parte del año (se jugarán ocho fechas) con comienzo el sábado 15 de marzo y finalización el sábado 3 de mayo.

Aprovechando la presencia de Carlos Araujo en el Parque Independencia en el encuentro entre Gimnasia y Esgrima y Duendes por el Torneo del Litoral, El Hincha dialogó con el vicepresidente segundo de la UAR sobre el próximo torneo Nacional de Clubes.

“Para el Nacional de Clubes 2014 está claro que van a clasificar los nueves mejores del Torneo del Interior 2013 y los siete mejores del Urba Top 14. Los 9 del interior serán aquellos equipos que en el próximo torneo finalicen primeros y segundos en sus zonas en la primera etapa del certamen y el noveno equipo será el mejor tercero”, expresó Araujo en el inicio de la charla.

Desde 2011 que no se disputa el Nacional de Clubes, siendo Duendes el último campeón.

El Hincha le preguntó al dirigente rosarino cuál es el objetivo que tiene la UAR respecto de este certamen: “La UAR busca un punto de encuentro, así como tenemos los seleccionados y seven integrado, nos faltaba un torneo Nacional de Clubes donde podamos integrar a nivel de la célula madre del rugby argentino, que son los clubes, un campeonato que nos unifique. No habrá más cantidad de fechas de las que estamos usando ahora, que son 9 jornadas, porque pensamos que hay que respetar los torneos de cada una de las uniones”.

La aceptación no fue fácil. Araujo, que también es el presidente de la comisión de competencias de la UAR, tomó el ejemplo de Luis Castillo y recorrió el país en busca de un consenso general.

“La acogida ha sido grande, nos juntamos con consejeros de la Urba, del NOA, NEA y de Cuyo en San Juan y en general todos vieron a este campeonato como una posibilidad del rugby amateur de clubes que tenga su fiesta que es el torneo Nacional de Clubes, que es la máxima expresión para los todos los equipos.

Fue en general muy bien recibido”, dijo el vicepresidente segundo de la UAR.

Para garantizar el éxito del torneo, los dirigentes saben que la televisación es imprescindible; por tal motivo la UAR cuenta con el apoyo de Espn (NdR: el canal tiene los derechos del rugby argentino).

“Espn se comprometió a darle la misma calidad de cobertura que la que tiene el Urba Top 14. Va a televisar un partido en directo por fin de semana y los highlights de los mejores partidos”, aseveró Araujo.

Es de público conocimiento la intención de Carlos Araujo de que el rugby argentino cuente con un torneo de clubes a nivel nacional. El rosarino no claudicó jamás en su trabajo para lograr el objetivo, pero su humildad de no llevarse la medalla y darle la misma a todo el mundo ovalado fue más: “Es un proyecto de todo el rugby argentino el de poder integrar a todos los clubes en un mismo torneo en una misma época del año y sin entorpecer los certámenes regionales, que en algún momento fue malinterpretado y se pensó que era un avance sobre dichos torneos. Este campeonato viene a agregar un espacio de competencia que nos debíamos”.

Comentarios

10