Después de una dura semana de entrenamiento y de los amistosos del pasado viernes, la Unión Argentina de Rugby dio a conocer el plantel de Pampas XV que disputará por primera vez la Pacific Rugby Cup, organizada por la IRB y que se jugará íntegramente en Australia. Como es costumbre la tierra del Ñandú aportará talentos al seleccionado argentino, con la particularidad que todos los citados son backs: Patricio Fernández (Jockey Club), Román Miralles, Jerónimo de la Fuente y Tomás Carrió (Duendes).
Pampas XV tendrá como entrenadores al paranaense Martín Gaitán y al rosarino Raúl Aspirina Pérez. Antes de partir rumbo a Oceanía entrenará sábado y domingo próximo en las instalaciones del club Champagnat, en su sede de Pacheco II, y el próximo lunes viajará con destino a la ciudad de Perth, Australia.
La Pacific Rugby Cup reemplazará en el calendario de Pampas XV a la Vodacom Cup, certamen sudafricano del cual el representativo nacional participó entre 2010 y 2013, logrando el título en 2011. Antes del inicio de la competencia, el conjunto albiceleste jugará dos amistosos ante Western Force (viernes 14) y ante el menores de 20 años de New South Wales (finalmente será el 22). En tanto que el último amistoso del equipo será como cierre de gira, una vez finalizada su participación en el torneo, y se llevará a cabo en Canberra, el miércoles 26 de marzo, ante ACT Brumbies.
El debut del elenco argentino en el certamen se producirá el domingo 2 de marzo, cuando enfrente a ACT Brumbies A en Canberra. Posteriormente, el viernes 7 del mes próximo, se medirá ante New South Wales A, en Sydney. La etapa final del torneo comprende los partidos ante los seleccionados del Pacífico: ante Samoa A (el 11 de marzo en Canberra), vs. Tonga A (el 19 de marzo, también en Canberra) y frente a Fiji (el 23 de marzo, en Sydney).
Entre los convocados se encuentran Matías Moroni y Manuel Montero. El centro de Cuba recibió ayer el alta médica tras recuperarse de una distensión de ligamentos de la rodilla derecha, lesión sufrida en el Seven de Port Elizabeth. En tanto, el wing de Pucará sigue su recuperación de la rotura de ligamentos de la rodilla derecha y podría volver con el certamen iniciado. Además, el santiagueño Facundo Isa rescindió con Toulon y formará parte del combinado.
El staff técnico de Los Pumas seguirá de cerca la actuación de Pampas XV y la planificación indica que aquellos jugadores que tengan buenos rendimientos durante la Pacific serán llamados para afrontar la ventana de junio cuando el seleccionado mayor enfrente a Irlanda en dos ocasiones y ante Escocia.
Pensando en el futuro, la mayoría de los convocados a Pampas serían los primeros en recibir ofertas contractuales por parte de la UAR para jugar en el franquicia criolla en el Súper Rugby a partir de 2016.