Edición Impresa, El Hincha

Regional

Rugby: Patricio Baronio, el dueño de la 9 de Jockey Club

Con tan sólo 19 años, Patricio Baronio es el medio scrum titular del primer equipo verdiblanco.


La camiseta número nueve de Jockey tiene mucha tradición. En los 90 la visitó Rodrigo Peto Crexell, una década más tarde Nicolás Vergallo y ambos llegaron a Los Pumas. Ahora es el turno de Patricio Baronio. El joven medio scrum de tan sólo 19 años ya se adueñó de la casaca que vistieron esas dos glorias del Verdiblanco.

Pero además de jugar en el primer equipo del barrio de Fisherton, Baronio disputará por segundo año consecutivo el Mundial Juvenil M20 con Los Pumitas, un privilegio que pocos jugadores pueden darse.

A días de las semifinales del Torneo del Interior A ante Cardenales, El Hincha entrevistó a nueve de Jockey Club para conocer a fondo cómo se encuentra el Verdiblanco y además para saber cómo recibió la nueva citación a Los Pumitas.

“Estamos de la mejor manera posible. Se siente diferente a otros años. Hay muchas vibras positivas y todos tirando para el mismo lado. Y en cuanto al juego nos sentimos más seguros, con el apoyo de los entrenadores siempre. Tratando de desplegar el juego que siempre tuvo Jockey y hacerlo sentir”, expresó Baronio sobre el presente verdiblanco.

Con 18 años debutó en 2015 en el Nacional de Clubes y doce meses después siendo titular indiscutido está jugando su primer Torneo del Interior, certámenes muy duros. Y explica cómo es jugar esta clase de campeonatos siendo tan joven: “La verdad que es muy lindo porque uno sabe que de cada campeonato y de cada año se lleva algo nuevo. Tratando de escuchar a los que más saben para llevar a este equipo a lo más grande”.

Entrando en el próximo compromiso de Jockey, el medio scrum analiza a Cardenales: “Es un equipo muy de contacto. Que sale a la cancha a dejar todo, así que debemos tratar de hacer el mejor papel para que no puedan demostrar su juego y nosotros sí podamos hacerlos”.

Pato tiene un plus para continuar su formación: este año volvió a ser entrenador del primer equipo Peto Crexell, quien cuenta con una vasta experiencia como medio scrum. “La convivencia es muy buena, nos conocemos desde hace mucho, desde muy chico. Me entrenó la mayoría de los años en juveniles así que tenemos mucha confianza para hablar de todo tipo de cosas. Siempre se aprende algo nuevo estando con Peto”, dijo Patricio.

En tanto, sobre la citación a Pumitas para el Mundial de Inglaterra, afirmó: “Es una convocatoria soñada porque jugar un Mundial es fantástico y poder vivirlo dos veces parece mentira. Así que trataré de hacerle comprender a aquellos que no tuvieron la oportunidad de ir que es algo soñado, que se da para muy pocos. Y a nivel personal no sabría decir en qué cambie, pero sé que hay un cambio y para bien”.

Líder natural

Opinión, por Rodrigo Peto Crexell, ex Puma y entrenador de Jockey Club

A Patricio Baronio tuve la suerte de verlo crecer y hoy seguir desarrollándose y madurando en la primera de Jockey. Junto a Marito Jauregui y el Facha Bianco lo entrenamos desde M15, fue desde ese momento que lo vimos como un jugador distinto, un líder natural del grupo, no sólo por la ascendencia que tenía sobre sus compañeros sino también por lo que transmitía jugando. Tiene un tremenda virtud que es una cabeza ganadora, y un defecto que es hablar mucho con los árbitros, debe corregirlo para que no le cueste mucho más adelante. Después hace al rugby un juego muy sencillo, tiene muy buena visión del juego y a mi entender es un jugador que todavía no ha llegado ni a la mitad de su techo; tiene mucho más por dar, mucho más para seguir creciendo en los seleccionados nacionales y con las ganas y el hambre que tiene estoy convencido que va a llegar a Los Pumas.

Comentarios