Ciudad, Coronavirus

Pandemia

Rugbier de Gimnasia y Esgrima de Rosario dio positivo de covid-19 y se activó el protocolo

Es uno de los más jóvenes del plantel de primera de GER y según la trazabilidad estudiada por el municipio fue contagiado por su padre, quien a la vez se presume que tuvo contacto con el virus en el sanatorio donde trabaja


El pasado lunes 13 en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), tras recibir una llamada telefónica, se encendieron las alarmas y se activaron los protocolos.

Un jugador del plantel superior del club mensana comunicó que su padre –que trabaja en el sanatorio Británico– el domingo 12 comenzó a tener síntomas de covid-19.

El rugbier de inmediato quedó aislado, pero a la vez le comunicaron la mala nueva a los compañeros del grupo de entrenamiento y también a los que compartieron con el joven un evento el día sábado, aunque ninguno de ellos pertenece a la entidad deportiva: a todos ellos se les informó que deben hacer cuarentena, informaron desde la institución.

Raúl Kaufman, presidente de GER, fue quien describió la activación del protocolo en diálogo con El Ciudadano. “El lunes este chico llamó al club para informar que el papá había comenzado a tener síntomas el día domingo, y agregó que trabaja en una institución de salud. Automáticamente, se activó el protocolo: el grupo que se entrenaba con él, unas quince personas, fueron desafectadas, y todos los que participaron o tuvieron contacto también. A los que se habían juntado con él les pedimos que no concurran al club y que informen sobre su situación personal”, dijo el dirigente mensana.

Kaufman agregó: “Ayer (por este viernes) confirmaron el positivo, en la reunión por zoom con la URR (Unión de Rugby de Rosario) del día miércoles informamos todo lo actuado; siempre fuimos honestos con la situación. Se informó a las autoridades municipales de inmediato, el médico del plantel se puso a disposición e informamos todo lo hecho. De la trazabilidad y los contactos se ocupa la Municipalidad, que son quienes dicen quien se tiene que hisopar y quién no. A los chicos que tuvieron en contacto se les pidió que no concurran al club y que se aíslen”.

El jugador que dio positivo integra el plantel superior de GER; es uno de los más chicos del equipo.

“Se tomaron todas las medidas que están preestablecidas y se cumplió el protocolo al pie de la letra, se informó a la parte epidemiológica de la Municipalidad, la Secretaría de Deportes de Rosario tiene y siempre tuvo toda la información a disposición y por supuesto también a las autoridades provinciales. Estamos cumpliendo con los protocolos de todas las disciplinas”, recalcó Kaufman.

Según dijeron desde el club, el contacto del joven con el virus se dio fuera de la institución: en las redes se viralizó información que decía lo contrario.

Las mismas fuentes dijeron que el joven tuvo un último contacto con compañeros de equipo dos días antes de que su padre comenzará con síntomas: El equipo no entrenó el día sábado, y desde esta semana el rugbier no concurrió al club.

Según otras fuentes de este caso, el padre del joven participó de un festejo de cumpleaños dentro del sanatorio donde trabaja y de ese encuentro resultaron contagiados cinco de los nueve concurrentes a la reunión, todas pertenecientes a la institución de salud privada de la ciudad.

Comentarios