Policiales

Narcomenudeo en el sur provincial

Rufino: detienen a transera y a tres policías acusados de mejicanear a proveedor rosarino

La Fiscalía Federal de Venado Tuerto ordenó ocho allanamientos contra La Meli, una mujer que se encontraba con domiciliaria desde el año pasado pero siguió con el negocio. Hay un agente del Comando detenido por brindar protección y otros tres uniformados que se quedaron con cogollos y plata


Tres causas relacionadas al comercio de droga al menudeo confluyeron este miércoles en ocho allanamientos en la localidad de Rufino. Los procedimientos estuvieron enfocados en La Meli, una transera de esa localidad que el año pasado había sido detenida y actualmente se encontraba en prisión domiciliaria pero continuaba dedicándose al negocio, señalaron fuentes federales. En una causa conexa, tres efectivos de la Policía de Seguridad Vial (PSV) quedaron detenidos. Están acusados de mejicanear durante un control vehicular a un proveedor de La Meli y quedarse con cogollos y dinero.

Los ocho allanamientos por infracción a la Ley de drogas 23.737 fueron solicitados en forma simultánea por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier Arzubi Calvo, y ordenados por el Juzgado Federal de esa localidad del Departamento General López. Los allanamientos fueron llevados a cabo por personal de la Brigada Operativa Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La lupa de los investigadores se posó sobre La Meli, una mujer oriunda de Rafaela y afincada en Rufino hace unos años, quien cumplía arresto domiciliario por otra causa por infracción a la ley de estupefacientes. En este nuevo expediente surgieron indicios de que desde su vivienda coordinaba la distribución del material principalmente a través de colaboradores que hacían el delivery, señalaron las fuentes.

Como dato de color los investigadores dijeron a El Ciudadano que el año pasado La Meli se había ajustado a las restricciones derivadas de la pandemia para llevar a cabo su negocio. Con base en escuchas, los detectives establecieron que la mujer era tajante con los consumidores que pedían hacer una transa después del límite del horario de circulación. “La llamaba gente y ella decía: «Después de las 17 no»”, remarcaron los voceros relacionados al caso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esa investigación, de julio de 2020, también derivó en la detención de un policía del Comando Radioeléctrico (CRE) de Rufino. La Meli le abonaba una suma mensual que ella llamaba una especie de impuesto para hacer la vista gorda. El efectivo se encuentra detenido por orden del Juzgado Federal y fue procesado junto a las restantes personas por integrar una organización que comercializaba estupefacientes, expresaron fuentes del caso.

Hay otro capítulo sobre un episodio que tiene como protagonistas a tres agentes de la PSV que el año pasado interceptaron en las afueras de Rufino a un remisero que, desde Rosario, abastecía a La Meli. “Una vez el remisero fue a Rufino y la Meli no llegó a completar el pago; el tipo volvió con una parte de los estupefacciones y el pago. En el camino de regreso paró a comer en una estación de servicios y luego pasó por el control de la policía de Seguridad Vial. Allí le sacaron 500 gramos de droga y el dinero que había pagado Meli”, expuso una fuente federal.

Caen policías por proteger a vendedora de drogas y desvalijar a su proveedor rosarino

El juez Cuello Murúa ordenó la detención de estos tres efectivos con el fin de recibirles declaración indagatoria. Los imputados, a través de sus defensores, interpusieron distintas vías recursivas que fueron rechazadas por la Cámara Federal de Rosario y por la Cámara Federal de Casación.

La orden de detención quedó firme la semana pasada y este lunes los policías fueron indagados por videoconferencia por los delitos de cohecho y exacciones ilegales, y quedaron detenidos a la espera de la resolución de su situación procesal.

En la reanudación de las medidas de este miércoles, los agentes de la AIC secuestraron 50 envoltorios con cocaína, además de marihuana en distintos envoltorios y acondicionada en frascos de vidrio, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones. En relación con Melina “La Meli” R. se revocó la prisión domiciliaria y se ordenó su traslado a una unidad carcelaria.

 

Comentarios