Política

Rubeo criticó la concesión de la autopista Rosario-Santa Fe

El titular del bloque de diputados santafesinos del Frente para la Victoria declaró que con esta medida, “el peaje se incrementará cada seis meses” y el concesionario “tiene una sola obligación, repavimentar la traza”.

El titular del bloque de diputados santafesinos del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, criticó hoy la adjudicación de la autopista Rosario-Santa Fe por parte del gobierno provincial a un nuevo concesionario, porque “la tarifa se va a ajustar cada seis meses” y el operador “tiene una sola obligación, repavimentar la traza, pero no tiene plazos”.

El gobierno santafesino firmó ayer el contrato para la concesión vial por diez años con la firma Autopista Rosario Santa Fe SA (Arssa), integrada por las empresas Milicic SA, Laromet SA, Obring SA, Pecam SA, Rovial SA y Vial Agro SA.

El concesionario deberá abonar un canon de 200 mil pesos mensuales al Estado provincial y repavimentar la traza, mientras que la tarifa del peaje trepó en la categoría automóviles de 3,50 a 6 pesos para el recorrido de 160 kilómetros que unen la capital provincial con Rosario.

“Está establecido en el pliego por una forma polinómica de ajuste, que cada seis meses se va a ir aumentando el peaje, lo que le va dar un porcentaje bastante alto de incremento”, se quejó hoy el kirchnerista Rubeo.

Pero, para el diputado del FPV, “lo más notorio de esta nueva licitación es que el concesionario tiene una sola obligación, que es la de repavimentar la traza de la autopista, pero es mentira que lo tiene que hacer en los primeros 5 años”. Así lo había afirmado el ministro de Aguas y Servicios Públicos de Santa Fe, Antonio Ciancio.

“En el pliego no está establecido en un solo artículo esto que el ministro Ciancio dice, y queda librado a la voluntad del nuevo concesionario”, siguió Rubeo.

Para el legislador, “todas aquellas obras que se le prometieron a los santafesinos y a los usuarios de la autopista, que eran mejorar la traza, ampliar bajadas, poner una determinada cantidad de especies arbóreas, eso va a depender del fondo de obras que se conformó con los recursos que cada uno de los pasantes aporte”.

En ese sentido, explicó que ese aporte “va a ser 1 peso por cada uno de los vehículos” y se preguntó: “No sé si esto va a ser suficiente como para poder cumplimentar todas las obras”.

“Entonces -concluyó Rubeo- lo que a nosotros nos preocupa es que se está generando una expectativa sobre la opinión pública que no se va a poder cumplir, porque se les están prometiendo obras que van a ser muy difíciles de realizar”.

Comentarios