El diputado kirchnerista Luis Rubeo y su par reutemista Alberto Monti coincidieron en criticar al jefe de la bancada socialista, Raúl Lamberto, quien se quejó en la última sesión dela Cámara baja porque el PJ no dio quórum y se postergó así el tratamiento de un mensaje del Ejecutivo por el cual se propone la creación de cargos para los nuevos organismos dela Justiciapenal: el Ministerio Público dela Acusacióny el Servicio Provincial de Defensa Penal. Rubeo se defendió de las sospechas de Lamberto argumentando que el PJ había pedido más información sobre los cargos y el gobierno no la brindó. Monti opinó que “el socialismo vende apertura y sólo entiende el unicato”. Ambos, además, remarcaron que el oficialismo posee la cantidad suficiente de escaños para tener quórum propio, sin necesidad de la oposición.
Rubeo, jefe de la bancada kirchnerista, señaló ayer: “Estaba la decisión de llevar adelante la creación de de 850 cargos parala Justiciapenal. Nosotros coincidimos quela Justiciatiene que tener los cargos indispensables para que pueda funcionar. Cuando comenzamos a leer la planilla anexa de la cantidad de personas, nos enteramos de que son 850, de los que solamente entre jueces y secretarios no llegan a las 50 personas. El resto son auxiliares, personal de servicio, choferes y ayudantes. Entonces nos parecía lógico decirle al oficialismo que nos diera la posibilidad de informarnos más”.
—Pero esto se viene conversando hace un año…
—No. La verdad es que se viene conversando la necesidad de darle ala Justiciapenal los funcionarios necesarios. Pero nosotros tenemos dudas de que estén afectados todos al fuero penal; queremos saber concretamente quiénes son y dónde van a cumplir sus funciones.
Por su parte, el diputado Monti sostuvo: “Lamberto no entiende cómo funciona la democracia: con diálogo, acuerdo y consenso. Parece que, a pesar de sus largos años en la actividad política, no ha entendido cómo funcionan los órganos legislativos y cree que, tal como ha pasado en estos últimos cuatro años,la Cámarade Diputados con mayoría automática del oficialismo tiene que ser una escribanía del gobierno provincial, sin la más mínima posibilidad de abrir instancias de diálogo y consenso”.
“Lamberto y el gobierno de Binner, que a nivel nacional venden un discurso de apertura y nueva política, sólo comprenden la forma del unicato y es por eso que ahora están nerviosos porque, con la legítima expresión del pueblo mediante la boleta única y la composición dela Legislaturaa partir del 10 de diciembre, van a estar obligados a llegar a acuerdos mediante el acercamiento y las buenas relaciones con la oposición”, agregó el legislador reutemista.
“Nadie puede acusar al peronismo de haber puesto palos en la rueda a la gestión de (Hermes) Binner: le hemos dado tres prórrogas para que se ponga en marcha la reforma del Código Procesal Penal, que es una ley originada en el último gobierno peronista y que no han podido poner en práctica porque todo con este gobierno es lento y pesado; hemos aprobado cada uno de los presupuestos que propuso el gobernador Binner”, enumeró.
Y recordó que es lo contrario de lo que “hacían el socialismo yla UCRcuando eran oposición y votaban en forma negativa la ley de leyes”.
Monti abundó: “Sólo pusimos objeciones cuando nos quisieron imponer un impuestazo que hubiese sido muy nocivo para la producción, la industria, el comercio y el agro”.
Un día antes, el titular de la bancada del Frente Progresista, Lamberto, no sólo había cuestionado la decisión de los diversos bloques del PJ de no dar quórum en la sesión dela Cámarabaja, sino que exhibió esa actitud como un ejemplo de los tiempos que vendrán a partir del 10 de diciembre, cuando el justicialismo posea 28 de los 50 escaños en Diputados.
Ayer, los representantes justicialistas en esa cámara le recordaron a Lamberto que el oficialismo “tiene quórum propio” para sesionar y que, si no pudo hacerlo, debe buscar las razones en su propio bloque de diputados.
Comentarios