Política

Arranca el sucesor de Lagna

Rubén Rimoldi asumió en Santa Fe como nuevo ministro de Seguridad de la provincia

La ceremonia se realizó en la Casa Gris y luego brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Omar Perotti. “Pedí pocas palabras y mucha acción”, afirmó el mandatario santafesino. Hubo críticas, incluso desde el propio partido gobernante, por la designación de un policía


Con un breve acto en la Casa Gris, Rubén Rimoldi asumió este miércoles a la mañana como nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe. Luego brindó una conferencia de prensa junto al gobernador Omar Perotti. “Pedí pocas palabras y mucha acción”, afirmó el mandatario santafesino.

Tras la asunción del desplazado Jorge Lagna, Perotti manifestó: “Comenzamos una nueva etapa, en un momento complejo, para abordar un serio problema estructural que tiene la provincia”. Y agregó: “Tenemos el deseo que esta etapa nos encuentre con más equipamiento, movilidad y tecnología”.

Rimoldi le tomará juramento en las próximas horas al comisario general Miguel Ángel Oliva, quien asumirá al mando de la fuerza policial de la provincia tras la eyección del cargo de Emilse Chimenti.

Al ser consultado sobre las repercusiones de la oposición tras el nombramiento de un ex agente de la fuerza, resignando control civil sobre la misma, el gobernador argumentó que “la situación requiere el aporte de todos”. “Quienes pertenecieron a una fuerza tienen conocimiento y más si luego participan en proceso electoral”, recordó en alusión a una candidatura de Rimoldi a intendente de Casilda, por el Frente Progresista.

No va más: renunció el ministro de Seguridad Jorge Lagna y lo reemplaza un comisario retirado

En otro tramo de la conferencia, el gobernador Perotti dijo que el “problema estructural de Seguridad que tiene la provincia” desde hace años “no se va a desactivar de la noche a la mañana”.

“Pero hay que ir, esa es la decisión tomada, hay que ir a la solución de ese problema, a la disminución de la violencia, sin duda que es un contexto particular”, añadió.

En ese sentido, mencionó “situaciones nacionales que tienen repercusión en cada rincón de la Argentina y eso conlleva a instancias de reclamos de distintos sectores”, a lo que sumó “una nueva instancia de daño muy fuerte sobre los humedales con el fuerte humo, en el cual la provincia, Rosario en particular, toda la zona ribereña hasta Villa Constitución, sufren las consecuencias”.

“Soy optimista de que se va a encontrar (la solución), tenemos una provincia en marcha, con actividad económica que no queremos que se detenga. Que va a tener estos sobresaltos, sin duda. Tenemos que tener nosotros el diálogo abierto con todos y cada uno de los sectores”, concluyó.

Por último, el mandatario santafesino dejó un claro mensaje. “La respuesta la tienen que empezar a ver a partir de hoy. Pedí pocas palabras y muchos hechos”, cerró.

En sus primeras declaraciones públicas, el Ministro dijo que “las políticas de Seguridad que se venían llevando a cabo continuarán de la misma manera” y adelantó que va a “ordenar los mandos” de la policía “de la manera que corresponde”.

“También vamos a reestructurar los cuadros para que en los lugares más álgidos, en los lugares donde verdaderamente tenemos ese problema de la falta de seguridad, estemos presente a partir del tiempo que sea necesario en rapidez”, añadió Rimoldi en una conferencia de prensa.

El nuevo funcionario adelantó que trabajará “a partir de mañana en reacomodar los cuadros para volver a poner la policía en la calle”.

Rimoldi, que tiene 62 años, ejerció variadas tareas en la policía santafesina desde 1978. Fue jefe de la Unidad Regional IV del departamento Caseros en 2008. Pero, tras conocerse la designación del comisario general Juan Luis Hek al frente de la fuerza, renunció bajo el argumento de que no podía subordinarse “a las órdenes de un superior de menor jerarquía”. Fue crítico de reformas que, dijo, le restaron poder a la policía.

Críticas

La directora de Capacitación en el Ministerio de Defensa de la Nación, Franca Bonifazzi, recordó en su cuenta de Twitter un oscuro episodio ocurrido una década atrás cuando como subsecretario de Seguridad Ciudadana de Casilda fue denunciado por impedir una actividad por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, cuando jóvenes de esa localidad querían pegar calcos de pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo.

“Lamento la designación de Rubén Rimoldi. Siendo Secretario de Seguridad Pública de la localidad de Casilda en 2012 nos envió la policía para impedir una actividad el 24 de Marzo en el marco de la semana de la memoria, que estábamos haciendo una pegatina con pañuelos de Abuelas de Plaza de Mayo”, indicó la docente y politóloga.

En tanto, la directora general del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Alicia Gutiérrez, consideró “un retroceso el nombramiento de un Comisario retirado como Ministro de Seguridad”, tras “más de 20 años de civiles en el cargo”. Y en diálogo con Cadena 3 Rosario, agregó: “Ayer la ciudad estuvo liberada, nadie fue detenido. De Saín a Rimoldi hay un camino muy largo. Es un retroceso muy importante el de volver a recurrir al autogobierno de la Policía”.

El diputado nacional del Movimiento Evita Eduardo Toniolli pegó en la misma línea en declaraciones a LT8: “Es un retroceso de una gestión que cuando se inició, presentó tres iniciativas que sigo valorando positivamente, porque hacía tiempo que Santa Fe no discutía la posibilidad de reforma integral de seguridad pública”. Y continuó: “Dentro de ello está la reforma de las fuerzas de seguridad con el concepto de poder avanzar en una mayor conducción de esa fuerza por parte del poder civil, para terminar con el autogobierno consentido que caracterizó en los últimos lustros a nuestras fuerzas de seguridad”.

 

Comentarios