Espectáculos

Rubén Patagonia, poesía y música por la identidad

El músico, que se presenta este viernes a las 21,30 en el Distrito Siete en un encuentro cultural y social junto a Epuyén, Agua Dulce y Ayem Nohet, habla del lugar que ocupa en defensa de la expresión de los pueblos. originarios.


Son las calles de Sarmiento durante los años 70 las que vuelven a la mente de Rubén Patagonia cuando habla del barrio. “Cuando llegaban las fiestas sacábamos las mesas afuera, recuerdo a los vecinos compartiendo su amistad”, grafica sobre esa localidad de Chubut en la que cursó la escuela secundaria y donde comenzó a delinearse en él aquel camino por el que transitaría el resto de su vida: “Allá aprendí a apegarme a la Madre Tierra, a conocer el valor que tiene una huerta, el agua no contaminada, lo que significa tener sangre mapuche-tehuelche”.
“Celebro este Primer Encuentro por la Identidad, la Cultura y el Barrio”, dice Patagonia respecto del recital que este viernes lo tendrá como protagonista junto con  las bandas Epuyén, Agua Dulce y Ayem Nohuet. El encuentro musical que tendrá lugar a las 21.30 en el Distrito Siete (Ovidio Lagos 790) se presenta para el cantautor como “un espacio necesario para afianzar y reforzar la identidad a través de la música y la poesía”.
“Cuando hablamos de cultura la música y la poesía son vehículos muy importantes, sobre todo viniendo de un gran sector de la muchachada, de la juventud, que está dispuesta a comprometerse con la realidad que vivimos en la actualidad”, dice. Es que para Patagonia la importancia está en que “desde los barrios se trabaje en pos de la identidad”, dando una buena señal de que se transita “un camino que nos hace visualizar un futuro mejor”.
“Sin hablar de políticas partidarias, es importante que al que le toque gobernar se fije en los barrios, donde se pueda ir a un club a hacer deporte, a una escuela de teatro, de música; no hay una contención en la muchachada y es por eso que muchos no vislumbran un futuro lejos del alcohol o las drogas. En los barrios está el entorno para lograr cambiar muchas cosas”, diagnostica.
De la mano de un canto desgarrador y la recuperación de la lengua, las enseñanzas y la instrumentación de los pueblos originarios del sur del país, Patagonia transita hace ya 40 años “un camino en la defensa de la cultura de los pueblos originarios y, por ende, de su pensamiento; ése que tiene una Madre Tierra sana”.
“Lo mío nunca ha sido una carrera artística porque no ando corriendo a nadie ni golpeando puertas, lo hago yo y forjo mi camino, es la vida misma”, señala con claridad y sin dejar de agregar que “hay que tomar conciencia, hay que comprometerse con la realidad para poder dormir tranquilos, o al menos despertar todas las mañanas sabiendo que uno aportó un granito de arena para que cambien las cosas”.
“Hoy la vida me da la tranquilidad de ver a una muchachada que, desde la música y la poesía, desde la formación de identidad, está construyendo un camino con un futuro distinto”, asegura.
En esta oportunidad, Patagonia repasará parte de su repertorio, canciones contenidas en más de una decena de discos además de diversos trabajos compartidos con referentes de la música popular argentina como León Gieco, Divididos, Lito Vitale, Víctor Heredia y Peteco Carabajal, entre otros. “Estamos por grabar un nuevo material, así que vamos a adelantar algunas canciones. Vamos a mostrarle a la gente muchas cosas que tienen que ver con el pensamiento del hombre de la tierra que no ha muerto, que está; en muchos de los casos las culturas originarias han sido exterminadas, a los mapuches y a los tehuelches los han querido borrar de la tierra. Incluso hoy, los malos gobernantes, la mala gente, se aprovecha de que los pueblos originarios no tengan un papel que diga que son dueños de sus tierras; no utilizaban esa manera porque se consideraba que nadie era dueño de la tierra, pertenecían a la tierra como pertenece a ella el árbol, la montaña o el cerro. En esta sociedad moderna no se entiende eso”.

Comentarios

10