Espectáculos

Miércoles 24 de julio, a las 20

Rubén “Chivo” González presenta “Allá lejos y hace tiempo”, su último disco, en el teatro El Círculo

Junto a Mariano Ruggieri en piano; Franco Di Renzo en contrabajo y Luciano Ruggieri en batería, el saxofonista tocará en vivo el álbum en el que se versiona a enormes músicos y compositores, y donde sobresalen la fantasía y la química en la interpretación. Un texto del "Chivo" invita a la función


Este miércoles 24, a la 20, un cuarteto integrado por Mariano Ruggieri en piano; Franco Di Renzo en contrabajo; Luciano Ruggieri en batería, y Rubén “Chivo” González en saxo alto presentarán Allá lejos y hace tiempo –título homónimo al libro de W. H. Hudson, que escribió en su vejez en Inglaterra, donde rememoraba sus años jóvenes en Argentina y que, a la vez, conforma el primer track de este disco, compuesto por Jerome Kern en 1945, y del que el mismo “Chivo” dice que le suena “…allá lejos…”– nada menos que en el teatro El Círculo, en el marco del ciclo que organiza la Asociación Cultural El Círculo y el sello local BlueArt Records.

Se trata del último disco grabado por estos experimentados músicos y figuras de la escena local donde versionan al mencionado compositor Jerome Kern, al genial Thelonious Monk, al trompetista Thad Jones, a Miles Davis, al compositor y pianista Hoagy Carmichael y al compositor y arreglador de grandes bandas Johnny Richards. El despliegue estilístico hace que en este disco lo moderno ocupe un lugar central, sobre todo en los precisos fraseos y en la riqueza de la base rítmica. Allá lejos y hace tiempo, editado por BlueArt, es un disco sencillo y diferente porque lo que se pone en juego es la fantasía y el desafío en la interpretación, y quizás en esta conjunción radica su originalidad, que sin duda mucho le debe a la extraordinaria química de músicos que han transpirado juntos innumerables veces y se tienen “junada” la personalidad.

El enorme feeling y la calidad interpretativa de Allá lejos… reflejan el armado de una trama musical de fabulosos climas en los que el “joven soplo” del Chivo pone todo su empeño. Para este concierto, el propio saxofonista y clarinetista escribió un texto donde describe algo de lo que animó este registro, el escenario desde donde ahora el cuarteto lo desplegará para los oyentes, el convite para la asistencia y un par de cosas más.

“El teatro dado vuelta…

Es una extraña sensación pero placentera. Estar sentado en el escenario del más grande teatro de la ciudad escuchando a un pequeño de grupo tocando de espaldas a la platea desierta, ya que VOS estás en el escenario CON los músicos. Y además ellos ¡sin micrófonos! Lo que se oye es el sonido original de los instrumentos, tan simple y puro como eso.

¿Y cuál es el telón de fondo para vos espectador? Nada más ni nada menos que el teatro con sus butacas, palcos y pisos totalmente vacío pero iluminado.

Pues bien, esa será la mise en scène y sucederá el próximo miércoles 24 a las 20hs en el escenario del magnífico teatro El Círculo de nuestra ciudad.

El cuarteto conformado por Mariano y Luciano Ruggieri, Franco Di Renzo y yo estaremos disfrutando de varias cosas: el lugar referido, la cercanía de los oyentes dispuestos en varias filas de cómodas sillas ordenadas en una letra U abierta y achatada con el magnífico piano de concierto Stenway & Sons en el centro que dispondrá Mariano. ¿Qué más se puede pedir?

Podría recordar varias y placenteras cosas que han ocurrido (y que ME han ocurrido) en ese escenario pero sería una larga retahíla de recuerdos plagados de nostalgia. Es aquí y ahora, lo que no es poco a esta altura del largo partido que juego con la música y que siempre me gana.

El encuentro pertenece a una serie que ha programado Horacio Vargas con músicos que han grabado en su sello Blue Art. En este caso es el CD que grabamos con el cuarteto que lleva el nombre Allá lejos y hace tiempo título que conforma el primer tema («Long ago and far away» escrita por Jerome Kern con letra de Ira Gershwin en 1945, año que me «suena» mucho… allá lejos). Si pueden, vayan. Será apreciado y tal vez recompensado”.

Las entradas se adquieren en la Boletería del Teatro (lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20) o por Ticketek.

Comentarios

10