El Hincha, fpt, Rosario Central

Vuelta al ruedo

Roxana Vallejos y Selena Chamorra hablaron del regreso a los entrenamientos presenciales

La entrenadora del elenco auriazul y la mediocampista brindaron una conferencia de prensa virtual a dos semanas de volver a las prácticas en la Ciudad Deportiva


Gentileza: Prensa Central.

Después seis meses, el plantel de Central volvió a entrenar de manera presencial bajo un estricto protocolo elaborado por la Asociación del Fútbol Argentino y adaptado por el club a la realidad de la disciplina y a la estructura con la que cuenta el club de Arroyito.

Luego de casi dos semanas de prácticas en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria, Roxana Vallejos brindó una conferencia de prensa por Zoom en la que detalló cómo se viene trabajando y afirmó que “hay que adaptarse a la nueva normalidad”.

“Cuando supimos que volvíamos hubo entusiasmo, hay que adaptarse a la nueva normalidad. Están predispuestas para poder cumplirlo. Hoy están enfocadas en aprender cosas nuevas, de a poco nos vamos a ir adaptando. Ya va a llegar el momento de volver a jugar”, destacó la DT canalla.

Si bien durante todos estos meses el cuerpo técnico estuvo en permanente contacto con el plantel, no sólo desde el aspecto deportivo y profesional sino desde la contención en un momento difícil, la primera impresión de Vallejos al reencontrarse con las jugadoras fue positiva.

“Tuvimos que aprender muchas otras cosas. Ser un poco de todo, amigas, compañeras, teníamos que saber cómo estaban, cubrir su necesidades, sin olvidarnos de la parte profesional que era también ayudarlas a liberar la cabeza. Ni bien paso lo que paso, nos pusimos en organización para que en este momento ya estuviéramos organizados”, contó sobre la adaptación que tuvieron que hacer cuando se decretó la cuarentena.

Sobre el regreso a los entrenamientos presenciales, la entrenadora hizo hincapié en que uno de los mayores cuidados que se tienen que tener es el de prevenir las lesiones después de tanto tiempo de una inactividad parcial.

Y en referencia a la posibilidad de comenzar a entrenar en grupos mayores la próxima semana (NdR: AFA habilitó la fase 2 a partir del 12 de octubre), la entrenadora prefiere no adelantarse. “En estas primeras semanas no estamos desesperadas en que las chicas tengan contacto con el balón. Estamos en la parte de evaluación, en la parte física. La semana que viene vamos a ir por la parte de la táctica, tenemos bastante tiempo todavía para prepararnos”, afirmó.

Y volvió a hacer foco en la importancia de cumplir con los protocolos. “Para pasar de fase necesitamos la aprobación del departamento médico y eso va a depender de como vayamos avanzando”, sostuvo.

Al mismo tiempo que adelantó que el objetivo en esta primera etapa de reencuentro es “seguir educando”. “Creemos en la proyección. Ir mejorando de acuerdo a lo que se nos vaya presentando en el próximo torneo. La mayoría de nuestra jugadoras ya pasaron la primera fase, ahora vamos por más, como exige Central”, sentenció.

Por último, la DT habló de la decisión de sumar jugadoras de la reserva a los entrenamientos del plantel de Primera: “Fue para darles seguimiento, estar conectadas, como parte del reconocimiento al esfuerzo. Las vengo siguiendo desde antes que asumiera en la Primera División, las conozco hace bastante tiempo”.

 ¿Un torneo este año?

 Hace unas semanas, Sergio Marchi, Secretario de Futbolistas Agremiados, habló de la posibilidad de que este año se concrete un campeonato femenino y afirmó que era algo que se estaba evaluando con Claudio “Chiqui” Tapia. Lo cierto es que por ahora no hay ninguna confirmación oficial, incluso hay planteles de Primera que aún no retornaron a los entrenamientos o que llevan pocos días de trabajo.

Sobre ese tema fue consultada Vallejos, quien afirmó: “Hay comentarios en las reuniones de que quieren hacer una competencia estipulada en 45 días, pero no sé qué tan certera es, debe faltar la confirmación”.

De todas formas, dejó su postura: “Si nosotros queremos respetar tal cual el protocolo, deberíamos esperar por lo menos dos semanas más de ese tiempo que tienen estipulado”.

“Volverlas a ver fue muy lindo”

Selena Chamorra también estuvo presente en la conferencia de prensa brindada de forma virtual antes de comenzar con los entrenamientos del turno tarde del miércoles. Desde la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria, la mediocampista auriazul dialogó con los medios presentes y contó las sensaciones de volver a entrenar de forma presencial después de más de seis meses.

“Fue un momento muy difícil la cuarentena, se extrañaba entrenar con las compañeras, más allá que estábamos conectadas volverlas a ver fue muy lindo”, comentó Chamorra.

Fueron muchos los entrenamientos que tuvieron que hacer con una pantalla en frente. Y en algunas ocasiones, las jugadoras no cuentan con las herramientas necesarias para entrenar, y el ingenio tiene que jugar un papel principal. En el caso de Selena, la jugadora contó que incluso lo hizo con palos de escoba y que el espacio en el que entrenaba era bastante reducido.

“En casa trataba de entrenar como podía, pero nada se compara con entrenar en el campo”, explicó.

La jugadora que entró en la historia del fútbol femenino por convertir el primer gol de la era semiprofesional de AFA decidió verle el lado positivo a la pandemia y reconoció que entrenar en casa también le sirvió para “acomodar las ideas y los objetivos”.

“En todo momento traté de estar tranquila, aproveché a estar con mi familia, compartir comidas, juegos, me sirvió para volver a unirnos como familia”, dijo la jugadora canalla.

Y continuó: “Entrenar en casa sirvió mucho, tanto psicológicamente como físicamente, me sirve mucho la opinión de la gente que quiero”.

Sobre el regreso a Baigorria, Selena destacó que su objetivo es dar todo lo mejor en cada entrenamiento, y que a sus compañeras las vio bien. “Manejando la ansiedad, que está, las ganas de volver a competir”, confesó.

Consultada sobre cómo es esa nueva normalidad en las prácticas, la mediocampista resaltó que “lo más raro es estar en grupos y no poder compartir 100 por ciento con las compañeras”. Pero rápidamente agregó que “es por un bien común de todas y para cuidar a nuestras familias en casa”.

Comentarios