Mundo

Rousseff propuso un plebiscito para hacer una reforma política

La mandataria propuso cinco puntos para un pacto nacional luego de la ola gigantesca de manifestaciones. Propuso un referendo mediante una Asamblea Constituyente específica, convocó a la responsabilidad fiscal ante la crisis mundial y a un plan nacional de transporte público.


roussef-dentroLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, propuso convocar a un referendo para hacer una reforma política a través de una asamblea constituyente, su respuesta a protestas que movilizaron a más de un millón de personas contra la corrupción y la mala calidad de servicios en la mayor economía de América Latina.

“Mi gobierno escucha las voces democráticas que emergen de las calles y es necesario entender estas señales para caminar más rápido y con humildad”, afirmó ante gobernadores y alcaldes en el Palacio del Planalto.

En esa reunión, la mandataria propuso cinco  puntos para un pacto nacional luego de la ola gigantesca de manifestaciones. Propuso un plebiscito para hacer una reforma política mediante una Asamblea Constituyente específica, convocó a la responsabilidad fiscal ante la crisis mundial y a un plan nacional de transporte público.

Además reflotó su plan de girar a la educación el lucro del petróleo submarino y llevar médicos extranjeros a hospitales públicos en favelas y en regiones del interior del país.

La popularidad de Rousseff ha sido golpeada recientemente por un aumento de la inflación y las protestas podrían debilitarla aún más con miras a la reelección en el 2014.

Reunión con “indignados”

Dilma Rousseff se reunió con dirigentes del movimiento social Pase Livre, la agrupación que comenzó las manifestaciones en todo el país contra el aumento de tarifas y por un transporte público de mayor calidad.

Horas antes, el MPL que hizo foco en el aumento de Sao Paulo hace tres semanas, interpretó según dijo en un comunicado que la reunión “fue arrancada por la fuerza de las calles, avanzando sobre bombas, balas y detenciones”.

Es que en Sao Paulo el movimiento fue reprimido por la policía durante una manifestación pacífica, lo cual fue motivo para que se levantara parte de la sociedad contra distintos tipos de reclamos. EL MPL defiende la tarifa cero para el transporte público en todo el país.

La presidenta inició así los encuentros con los movimientos sociales, tal como lo anunció en su discurso del viernes pasado.

Comentarios