Política

Rousseff: “Las políticas fiscales ortodoxas empeoran la crisis económica”

Lo dijo la presidenta de Brasil, al iniciar la ronda de discursos de jefes de Estado. La mandataria advirtió que esas medidas complican el desarrollo de los "países ricos" y provocan "consecuencias negativas para los mercados emergentes". Obama: “El odio de las protestas no representa el espíritu de los musulmanes"


Aunque la 67° Asamblea General de Naciones Unidas está centrada en la cuestión nuclear iraní y los enfrentamientos en Siria, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, aprovechó su segundo turno en el listo de oradores para reclamar a las grandes potencias económicas mayores incentivos al desarrollo y menores limitaciones al crecimiento.

Tras el discurso de apertura de la sesión del titular de la ONU, Ban Ki-moon, la mandataria subió al tradicional atril del salón principal del edificio de la ONU en Nueva York. Que Brasil tome la palabra en segundo lugar ya es una tradición para el organismo, que durante dos días a unos 195 jefes de Estado y cancilleres de todo el mundo.

Rousseff inició su exposición con duras críticas a la política monetaria expansionista de países desarrollados, porque asegura que encarece la moneda de las naciones emergentes y afecta su competitividad. Según dijo en ese contexto, las medidas de defensa comercial adoptadas por los países en desarrollo como Brasil no pueden ser consideradas como proteccionistas.

“Las políticas fiscales ortodoxas están empeorando la crisis económica en los países ricos” y esas medidas provocan “consecuencias negativas para los mercados emergentes”, advirtió Rousseff.

Además, la mandataria lamentó la pérdida de vidas en el conflicto en Siria y señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU debe ser “urgentemente reformado”. Brasil tiene la aspiración de convertirse en miembro permanente de ese cuerpo multilateral.

Como es habitual desde hace 45 años, Brasil fue el país encargado de abrir el encuentro, mientras que la segunda exposición estará a cargo del presidente de Estados Unidos,Barack Obama. 

El primer turno, que incluye la participación de otros 15 países, concluirá en horas del mediodía para llevar a cabo el almuerzo con Ban Ki-moon, agasaja a los mandatarios presentes, mientras que a partir de las 15 (16 de Argentina) comenzará la segunda ronda en la que hablará Cristina de Kirchner.

América Latina está representada, además de con Rousseff y Cristina, por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, el hondureño Porfirio Lobo, el salvadoreño Mauricio Funes y el panameño Ricardo Martinelli.

De los últimos en participar este martes estará el presidente del Gobierno español,Mariano Rajoy, que por primera vez comparecerá antela Asamblea General, donde quiere defender la candidatura de España al Consejo de Seguridad y analizará la preocupante situación del Sahel y una posible pacificación de la economía ibérica, entre otros asuntos.

Comentarios

10