Ciudad

Escenario económico

“Se generaron condiciones para no aumentar el boleto”

El concejal radical Martín Rosúa adelantó que, ante la sanción de la Ley de Fondo de Obras Menores, que beneficiará a la ciudad de Rosario, habrá un importante avance que impactará de lleno en el sistema de colectivos.


El concejal radical Martín Rosúa adelantó que, ante la sanción de la Ley de Fondo de Obras Menores, que beneficiará a la ciudad de Rosario, habrá un importante avance que impactará de lleno en el sistema de colectivos. “Si se aplican estos fondos al Transporte Urbano de Pasajeros, se generarán condiciones que permitan no aumentar ni un centavo del boleto”, advirtió.

En ese sentido, recordó el proyecto de su autoría, aprobado por unanimidad en el cuerpo legislativo, a través del que solicitó a los legisladores provinciales la urgente sanción de la modificación a dicha Ley y que la totalidad de los fondos que reciba Rosario se destinen al transporte.

Y al respecto, añadió: “Existe una confusión en algunas declaraciones públicas en torno a los topes de la asignación de esta Ley. No hay mínimo ni máximo y nuestros diputados han trabajado para que la totalidad del dinero que reciba Rosario se destine directamente al Fondo Compensador del Transporte Urbano”.

Más allá de esta situación, Rosúa admitió que es “innegable” el contexto inflacionario que afecta al sistema, así como la dificultad que representa para el Municipio la puesta en funcionamiento de las dos empresas públicas de transporte.”Siempre estamos abiertos al diálogo y a la posibilidad de buscar alternativas que permitan incorporar nuevos fondos al sistema, para poder subsidiar de esta forma al boleto y que la inflación afecte lo menos posible al bolsillo del trabajador, que es quien sube a diario al colectivo”, advirtió.

El edil radical, en ese sentido, recordó que también se aprobó en su momento un proyecto de su autoría para aumentar el DREI  a las grandes empresas que mitigó la última suba del boleto de transporte. “A diferencia del taxi, el colectivo no tiene servicio sustituto. Quien no pueda subirse por no poder afrontar su costo, pierde la forma de ir a trabajar o a estudiar. Y el Estado, que somos todos, debe reparar en ese análisis”, consideró.

El presidente de la Comisión de Producción en el Palacio Vassallo valoró la labor de los diputados provinciales que aprobaron la Ley de Fondos menores que, según su criterio, “costó mucho trabajo poder promulgarla y en las condiciones en que se realizó”. Por eso mismo, instó a toda la clase dirigente a “aplicarla de la mejor manera sin interpretaciones difusas ni ventajas políticas de ninguna índole”.

Nuestro espacio político siempre busca tomar posturas razonables ante los pedidos de aumentos. No somos aumentadores compulsivos ni negadores seriales del proceso inflacionario. Analizamos caso por caso porque gobernamos para la gente y no para la tribuna. Y en esta ocasión, adelantamos esta conclusión que se condice con el trabajo que realizamos durante todo el año”, concluyó.

Comentarios