Política

Rossi visitó a los Cascos Azules en misión de paz

El ministro de Defensa, en Chipre, se reunió con la representante especial del secretario general y jefa de Misión de la ONU.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó hoy a los cascos azules en misión de paz en Chipre y se reunió con la representante especial del secretario general y jefa de Misión de Naciones Unidas, Lisa Buttenheim.

Rossi destacó que durante la reunión, que se desarrolló en el cuartel general de Naciones Unidas de Nicosia, se ponderó “la labor que realizan todos los efectivos de las fuerzas argentinas” y marcó que Butternheim resaltó “el reconocimiento de la sociedad civil” hacia las fuerzas nacionales.

Chipre se encuentra dividida desde 1974 por los conflictos entre los greco-chipriotas y turco-chipriotas que desencadenó la invasión de la isla por parte de Turquía y la fuerte intervención de Naciones Unidas para reestablecer la paz.

Los cascos azules argentinos desde 1993 se encuentran en misión de paz desarrollando actividades humanitarias  para mantener una zona de amortiguación que garantice el mantenimiento de la paz en la región.

Además, durante el encuentro se puntualizó sobre “la tarea de la unidad aérea que es la única en la misión”, expresó el ministro en declaraciones a los medios.

Asimismo, Rossi subrayó que otro eje de la reunión fue “el momento político que se vive en Chipre ante la posibilidad de diálogo abierta” tras la reciente reunión de los líderes de las comunidades del norte y del sur de Chipre para continuar con las negociaciones para la reunificación de la isla.

“Hay que reconocer que llegamos en un momento en donde la señales de diálogo que hay entre la comunidad greco-chipriota y turco-chipriota  son señales alentadoras y nosotros apoyamos que se encuentre una solución al conflicto que lleva 40 años”, expresó el ministro de defensa.

Por otro lado, remarcó el trabajo mancomunado que los cascos azules realizan con Naciones Unidas y con efectivos de otras partes del mundo.

Consultado por Télam acerca del vínculo entre las fuerzas británicas y argentinas que trabajan de manera conjunta y con una cadena de mando integrada por las dos fuerzas, el ministro de Defensa sostuvo que “uno viene con la voluntad y la decisión de tener una absoluta armonía y un dialogo permanente para llevar adelante los objetivos que Naciones Unidas nos pone”.

A su vez, aclaró que “para nosotros, más allá de la singularidad de trabajar con las fuerzas armadas británicas, brasileñas o eslovacas es exactamente lo mismo porque tenemos que trabajar con la misma profesionalidad” porque se compone una misma  unidad.

Por otra parte, diferenció la misión de paz en Chipre de la misión de paz en Haití, y señaló que “aquí hay dos fuerzas militares en pugna y nosotros trabajamos en la zona de amortiguación tratando de evitar los incidentes, o atendiendo los incidentes apenas aparezcan, para actuar de manera preventiva por la sensibilidad de la zona”.

El ministro, expresó también que el número de integrantes de las Fuerzas Armadas es de 291 efectivos y agregó que “son oficiales y suboficiales que se anotan voluntariamente”.

“La misión de paz que lleva adelante Naciones Unidas le da a nuestras Fuerzas Armadas una experiencia que desde nuestro lugar es muy difícil de conseguir”, especificó Rossi al recorrer el Campo Roca, una de las unidades de tareas de las fuerzas argentinas.

Del mismo modo, visitó las bases de patrulla y la base aérea a cargo de efectivos argentinos.

Comentarios

10