Política

Rossi: “Tengo una sensación de fracaso institucional”

El titular del bloque K cuestionó a la oposición: "Tienen un grado de irresponsabilidad total". Afirmó que todavía no están agotadas las intancias para que el Ejecutivo tenga su plan. Más temprano, advirtió por "presiones" sobre opositores que iban a acompañar al oficialismo. Dijo que Carrió "quiere convertir la Cámara en un cabaret".

Resignados a gobernar 2011 sin presupuesto por el fracaso de la sesión especial de hoy, los diputados del oficialismo volvieron a reclamar la aprobación de la ley de leyes, defendieron la validez de la convocatoria a las bancas y atacaron con dureza a los bloques que no dieron el quórum: “La oposición se suicida si no le aprueba el Presupuesto”, lanzó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, antes que caiga la sesión. “Tengo una sensación de fracaso institucional”, dijo al salir del recinto, luego de sesionar en minoría por falta de quórum. “No sé porque hacen esto. Demuestra un grado de irresponsabilidad enorme” por parte de la oposición, completó.

En el recinto, durante la sesión de minoría, el santafesino criticó a los legisladores que denunciaron “sin pruebas” intentos de sobornos para acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo y apuntó directamente contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

“Denuncias sin pruebas, si tienen pruebas que vayan a la Justicia. No vamos a ser cómplices de los que se asustan cuando los llama un funcionario y no cuando los llama un empresario”, subrayó Rossi.

En ese sentido, agregó: “Si muchos se dejan extorsionar por la diputada Carrió, problema de ellos. Nosotros no”.

“Venimos a reivindicar nuestro rol de militantes políticos. No nos vamos a prestar al juego del desprestigio de la política”, enfatizó Rossi, desde su banca, respaldado por su bloque y el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.

Rossi también resaltó que el 17 de noviembre se celebra el Día del militante, por lo que sus legisladores cantaron la marcha peronista.

El jefe del bloque de la UCR, Oscar Aguad, único opositor presente, pidió que se levantara la sesión ya transcurrido el tiempo reglamentario. Antes, rechazó las críticas del oficialismo: “Ningún diputado está obligado a votar un Presupuesto falso”, dijo.

Para el jefe de los diputados kirchneristas la sesión era válida. “Reglamentariamente corresponde esta sesión, no es necesario convocar a la Comisión de Presupuesto nuevamente, ya debatió dos meses y 14 horas en el recinto”.

Según Rossi, hay legisladores anti-K que estaban dispuestos a acompañarlos. “Hay presiones dentro de los bloques opositores porque hay diputados que tenía intención de votar a favor. Acá falta que la oposición tome una decisión política: si van a colaborar, o si van a poner palos en la rueda. ¿Quieren que la Presidente tenga presupuesto o no quieren? La sociedad los juzgará”.

Rossi no descartó cambios al texto oficial, aunque aclaró dónde está el límite. “Los diputados de los bloques opositores que tienen diálogo con nosotros saben que no es a libro cerrado”, dijo, aunque remarcó que “el Grupo A presentó un nuevo proyecto que no tiene nada que ver con el que presentó el Ejecutivo”.

En otro pasaje, el santafesino fustigó con dureza a la jefe de la Coalición Cívica por las denuncias de presunto intentos de sobornos para cambiar votos en Diputados. “Carrió quiere convertir la Cámara en un cabaret. Todo el esfuerzo que hemos hecho durate tantos años, par que venga alguien a enlodarnos a todos. (Carrió) asusta a los dirigentes de la oposición. Hace tempo que digo que la oposición está carrioisada, es una mujer que si se tiene que llevar puesto los mecanismos constitucionales lo va a hacer”.

Por último, Rossi confirmó que hasta la madruga se estuvo negociando con opositores para lograr el quórum y una votación favorable, aunque la incógnita persiste. “Nosotros siempre tratamos de consensuar y tener los votos necesarios. Hablé con más diputados ahora que la semana anterior. En términos políticos, la oposición se suicida si no le aprueba el presupuesto”, concluyó.

Comentarios