Edición Impresa

Rumbo a las urnas

Rossi reclama candidatos que confronten al neoliberalismo

Dijo que el FpV no puede volver a llevar en sus listas “a tipos que después en el Congreso votan” a favor del modelo machista.


El ex ministro de Defensa Agustín Rossi envió un nuevo mensaje dirigido a la interna del PJ, al señalar que el Frente para la Victoria no debe volver a cometer el error de “llevar en las listas a tipos que después llegan al Congreso y votan a favor del neoliberalismo”.

Al hacer referencia al tipo de unidad que el peronismo debe construir para encarar la disputa electoral de este año, Rossi señaló que hay que apuntar a una “propuesta amplia, plural y participativa” pero que tenga la precaución de que los representantes elegidos para ser “alternativa al modelo neoliberal” sostengan luego ese compromiso en el Congreso.

“El 22 de noviembre todos nos fuimos con la tristeza de que había ganado (Mauricio) Macri. Pero todos creíamos que íbamos a tener el Senado y la Cámara de Diputados para poder frenarlo. No lo tuvimos. ¿Entonces vamos a ir a hablar de vuelta a los argentinos de que somos opositores a este modelo neoliberal y llevar en las listas a tipos que después llegan al Congreso de la Nación y te votan en sentido contrario, a favor del neoliberalismo?, se preguntó Rossi en diálogo con radio Futurock.

“¿Vas a ganar las elecciones para luego perder las votaciones? No, hay que ganar las elecciones para después ganar las votaciones. Tenés que tener un compromiso que tiene que ser mínimo y amplio, pero con una idea de para dónde vas a ir?”, agregó el referente de la Corriente Nacional de la Militancia.

En este sentido, el parlamentario del Mercosur dirigió sus dardos contra un sector del justicialismo que luego de la derrota del FpV en 2015, cometió el “error de diagnóstico” de creer que el “kirchnerismo iba a ser una expresión residual de la política” y por ende se recicló como una “oposición conciliadora con Macri”.

“El error de diagnóstico es que consideraban que a esta altura de la cuestión Cristina (Kirchner) iba a ser una política jubilada y el  kirchnerismo iba a ser una expresión residual de la política. Intentaron hacer una oposición conciliadora con Macri. Fueron más oficialistas que opositores. Sólo se opusieron a la reforma política. Después les votaron todo, inclusive el pago a los fondos buitres”, consideró. Para Rossi, ese tipo de posiciones afincadas en la “avenida ancha del medio” no tienen asidero en “una sociedad polarizada”.

“¿Cómo te presentás en una sociedad polarizada diciendo “vótenme a mí porque les voy a dar gobernabilidad a Macri”? Si quieren que Macri tenga gobernabilidad, van a votar a los macristas”, analizó.

Al respecto, resaltó que el peronismo “no tiene que ser una alternativa dentro del sistema económico”, sino que “debe cuestionar” ese sistema.

“El peronismo o el Frente para la Victoria no tiene que ser una alternativa dentro del sistema económico. Tiene que ser una alternativa que viene a interpelar el sistema, que tiene que cuestionar este modelo económico neoliberal. El macrismo quiere que el peronismo sea una alternativa dentro del sistema”, evaluó, y agregó que “no se le puede poner el hombro a un gobierno que agrede a los sectores populares”.

Destacó que existen actores dentro peronismo, como el jefe de bloque PJ-FpV del Senado, Miguel Pichetto, le hacen el juego a esa estrategia de erigir un peronismo más complaciente y pro sistema, a fin de neutralizar las posiciones más rupturistas dentro del movimiento fundado por Juan Perón.

“A esta sociedad argentina no le falta más oficialismo, le falta más oposición. Hay gente que debía ser opositora que terminó siendo oficialista. Cuando me encuentre con Pichetto voy a decirle que Cristina ya se fue del gobierno, porque siguió haciendo lo mismo que hacía con Cristina, votando al oficialismo”, indicó.

En este marco, Rossi señaló que las movilizaciones y los paros no bastan para que el oficialismo rectifique su rumbo económico, por lo que el único instrumento que le queda a la oposición para modificar el contexto político “son las elecciones”.

“Tenemos poca expectativa en que el gobierno cambie a partir de movilizaciones y paros. Si después de seis movilizaciones con un millón de argentinos movilizados, el gobierno te responde con la tarifa del gas, está claro que con movilizaciones y con paros no vamos a modificar la política económica. ¿Qué le queda al pueblo en democracia? Las elecciones. Hay que ganar las elecciones y ponerle un freno al gobierno en el Congreso”, aseguró el Chivo Rossi.

Patricia Bullrich negó haber pertenecido a Montoneros

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó haber formado parte de la organización guerrillera Montoneros aunque reconoció que su hermana fue esposa de Rodolfo Galimberti, uno de los líderes del movimiento. “Yo fui de la JP (Juventud Peronista)”, aclaró Bullrich anteanoche, durante el programa televisivo “La noche de Mirtha Legrand”.

“Yo no fui montonera pero el marido de mi hermana fue Rodolfo Galimberti, con lo cual tuve un involucramiento muy fuerte, conocí mucho. A mi casa venían a comer (el expresidente Héctor) Cámpora, (el exsecretario del peronismo Juan Manuel) Abal Medina”, contó Bullrich. Además, aseguró que hace “una mirada muy autocrítica” de esa época: “Trabajo todos los días para que ninguna generación de nuestro país sea violenta”. Asimismo, explicó que en aquellos años “no era un valor la democracia para los jóvenes o para los que eran Montoneros” y, en este sentido, criticó “la reivindicación vertical de la década del 70” que, según ella, llevaron adelante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Comentarios