Edición Impresa, Política

Rossi promete prevención

El precandidato a la gobernación dijo que si gana transformará el programa “Preventores Juveniles” en política de Estado. Y cuestionó a la provincia por no hacer “nada” en materia de adicción a las drogas.

El precandidato a gobernador del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, criticó ayer la falta de políticas sobre prevención de adicciones del gobierno y opinó que el programa Preventores, que coordina la diputada provincial Claudia Saldaña, es la única iniciativa que se lleva adelante en la provincia sobre la materia. “Después de cuatro años, la única política que existe hoy en Santa Fe desde un lugar del Estado, desde una diputación que se hace cargo de la problemática, es ésta. En el Estado provincial no hay nada que tenga que ver con este abordaje”, cuestionó Rossi.

El diputado nacional participó ayer, en la capital provincia, del lanzamiento de “Preventores Juveniles 2011”: una actividad sobre violencia y adicciones que coordina Saldaña –candidata a renovar su banca en las próximas elecciones– y que, hasta ahora, se llevó a cabo en 17 localidades. Allí Rossi prometió: “Si nosotros llegamos al gobierno, la política de Preventores va a ser una política oficial, tendrá un presupuesto y la vamos a expandir a toda la provincia”.

El foro realizado ayer trató sobre “Consumo problemático de drogas” y fue el punto de partida de la cuarta edición de “Preventores Juveniles”. El programa apunta a la formación sobre violencia y adicciones y está dirigido a jóvenes de 14 a 24 años. El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria aseguró que Preventores es “una política viable”.

El psicólogo social Alfredo Moffatt, quien participó del encuentro, dijo que se trata de una política “revolucionaria”. “Esta es una idea revolucionaria donde, primera vez, los mismos muchachos arreglan sus problemas. Lo que veo es algo realmente inaugural que lo llevaré a otros lugares de la Argentina y de Latinoamérica. El igual cura al igual, el joven confía en otro joven porque está viviendo el mismo problema”, añadió Moffatt.

El compañero de fórmula de Rossi, Jorge Hoffmann –secretario general de ATE–, destacó que sea “la misma juventud la que se haga cargo de los problemas de sus pares y del drama que sufren otros jóvenes”. “Esto está marcando valores, formas de trabajar que apuntan a una sociedad distinta, donde los jóvenes no sólo son la esperanza del mañana sino también los protagonistas de este presente”, agregó el precandidato a vicegobernador del Frente para la Victoria.

La diputada Saldaña advirtió: “La problemática de las drogas y, en especial, la irrupción del paco no es problema de un solo sector social o de una zona, sino que convivimos con este mal y lo peor que nos puede pasar es negarlo”.

El precandidato a intendente de Santa Fe, Martín Gainza, consideró: “Ser preventor es un derecho y es la posibilidad de preocuparse por el otro, trabajar por el otro e involucrarse en la vida del otro”.

El precandidato que encabeza la lista de concejales de la capital santafesina, Luciano Leiva, indicó que actividades como la de Preventores demuestran que “el esfuerzo, la dedicación y el trabajo son la herramienta fundamental para el cambio, acompañado de la vocación de servicio”.

Al foro asistieron, además, Yago Dinella (Director de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación); Gustavo Castagno ( Director de Salud Mental de Provincia de Santa Fe); Raúl Gagliardi (Director del Irice-Conicet); Mónica Bojanich (Psiquiatra, directora de “La casa del sol y miembro de Carta Abierta de Venado Tuerto); Marcela Herrera (Coordinadora del Área de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Salud Mental); Juan Héctor Sylvestre Begnis (Asesor en materia de Salud Mental, Adicciones y Salud Carcelaria del Ministro de Salud de la Nación).

Comentarios