Edición Impresa

Debate en Rosario

Rossi: hay que “consolidar el proceso de recuperación”

El diputado kirchnerista habló sobre los desafíos de desarrollo que enfrentará el país los próximos años. Disertaron además el ex canciller Taiana, el juez español Garzón y el viceministro de Economía, Roberto Feletti

Bajó el título “Argentina ante los Desafíos del Desarrollo” ayer se llevó a cabo en Rosario una conferencia donde disertaron, entre otros, el diputado nacional Agustín Rossi, el ex canciller Jorge Taiana, el viceministro de Economía de la Nación, Roberto Feletti, y el juez español Baltasar Garzón. En la charla, brindada en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, Rossi instó a seguir dando  “la batalla cultural en la Argentina” que permita “consolidar el proceso de recuperación”.

El jefe de la bancada oficialista en Diputados planteó que hay que superar “la idea instalada de que todo lo que esté en manos privadas iba a ser mejor que lo estatal” y que este debate cultural debe ser “permanente” para “acentuar una mirada que permita producir procesos de cambio”.

Para Rossi, en los últimos meses se pudo encontrar “fotografías” en “la tendencia de volver al pasado” por parte de la oposición.  “Por primera vez podemos pensar una economía en donde el peso de la deuda externa no es determinante para analizar políticas económicas. En ese debate la derecha en la Argentina planteaba que era un error pagar la deuda con reservas, que lo que había que hacer era seguir endeudándose, patear la deuda para adelante”, sostuvo el legislador.

Rossi habló también de los sucesos de Villa Soldati (ver páginas 11 y 12), con la represión a sectores de bajos recursos que reclaman viviendas. “Lo que hay es un intento fuerte de la derecha de impugnar una de las políticas distintivas de este proceso que fue no reprimir la protesta social”, dijo.

Por último, Rossi se refirió al discurso xenófobo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires: “Las apreciaciones de (Mauricio)Macri, la forma de presentar el conflicto entre pobres y empobrecidos, la descalificación, es de los peores escenarios políticos y sociales de un país”.

Por su parte, el juez Garzón, cuya  llegada tomó por sorpresa a los asistentes del auditorio, felicitó al gobierno nacional por su tarea llevada a delante en materia de derechos humanos. “la Argentina demostró al mundo estar a la cabeza en la lucha por los derechos humanos”, aseguró y advirtió que  “los partidos políticos se han convertido en máquinas electorales” porque “solamente procuran la obtención del poder”. Para el juez, la Argentina tuvo la “suerte” de que Cristina y Néstor Kirchner han sido coherentes con el pensamiento y señaló la acción y que eso lo hace sentir “reivindicado”.

A su turno, el ex canciller Taiana determinó que el “unilateralismo económico y político” de Estados Unidos “colapsa” con la crisis mundial de 2008. Advirtió la aparición de “focos de multipolarismo” y en ese sentido “la Argentina ha tenido una política para recuperar su autonomía, para defender el interés nacional y para eso hay que tener voluntad política y capacidad”. Por último, Taiana auguró “perspectivas de crecimiento” y un “ciclo largo de crecimiento en la economía argentina”.

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, hizo hincapié en que el país no sufrió de lleno la crisis mundial de 2008 porque aplicó “políticas públicas en forma autónoma” para evitar “la volatilidad de los mercados”. Feletti explicó que los pilares de esas políticas fueron el “excedente comercial en la balanza de pagos, superávit fiscal, estrategia de desendeudamiento y acumulación de reservas que protejan el valor de la moneda”. Para el funcionario, “la rápida reacción de la Argentina frente a la crisis fue gracias a las decisiones del gobierno” y la fuerte “inserción regional en Sudamérica” logrando sobrellevar la crisis “sin costo social”. Sobre los próximos pasos en materia económica, Feletti adelantó: “Inversión en infraestructura, y el peso como reserva de moneda de valor e inclusión social”.

Comentarios