Edición Impresa, Política

PASO 2017

Rossi: “El Frente Justicialista es la oposición más confiable”

Agustín Rossi fue el candidato más votado en la interna del Frente Justicialista y encabezará la lista de diputados nacionales en las elecciones generales del 22 de octubre.


Télam Buenos Aires 21/01/2012 El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que "cuando el oficialismo tuvo la mayoría, el Congreso funcionó", al contraponer esa situación con la escasa producción parlamentaria llevada adelante por el denominado Grupo A, y reafirmó que su bancada trabajará para la sanción de las leyes "que profundicen el modelo" del gobierno nacional. Foto: Fernando Gens/Télam/cb

Agustín Rossi fue el candidato más votado en la interna del Frente Justicialista y encabezará la lista de diputados nacionales en las elecciones generales del 22 de octubre. Su primera evaluación, tras las primarias del domingo, es que la mayoría del electorado eligió opciones opositoras al gobierno de Mauricio Macri. Según el Chivo, en octubre se va a profundizar esa tendencia a la luz de “los efectos que tienen las políticas económicas de la Nación en el tejido social”.

En diálogo con El Ciudadano, el día después de la Paso, Rossi celebró la buena elección que hizo el justicialismo y dijo sentirse “muy conforme” con los resultados. “Agradecemos a los cientos de miles de santafesinos que han depositado su confianza en el Frente Justicialista. Fueron muchos los santafesinos que creyeron en nosotros y eso nos hace redoblar los esfuerzos”.

—¿A qué atribuye el acompañamiento del electorado?

—Hubo muchísimos santafesinos que se terminaron decidiendo por el Frente Justicialista porque tuvimos la propuesta más nítida desde el punto de vista de lo que significa una mirada opositora al gobierno nacional. Dicho de otra manera: para todos los ciudadanos santafesinos que tienen una mirada crítica de lo que está haciendo el gobierno nacional, el Frente Justicialista terminó siendo la opción más clara y más confiable, por eso los santafesinos nos acompañaron.

—¿El domingo fue un plebiscito de la gestión nacional?

—Siempre las elecciones intermedias son una oportunidad para que los electores emitan una opinión sobre la marcha del gobierno. Y lo que se juzga en una elección intermedia es justamente al gobierno. Independientemente de cualquier otra consideración, en la provincia de Santa Fe más del 70% eligieron opciones distintas a la que ofrecía el gobierno de Cambiemos. Si bien esas opciones tienen distintos grados de crítica, sin ninguna duda todo ese conjunto de ciudadanos tiene una mirada muy crítica de lo que está haciendo el gobierno nacional.

—Los santafesinos que votaron a otras fuerzas, como el Frente Progresista, ¿también se expresaron contra el gobierno de Macri?

—Creo que, al no elegir la opción oficialismo (Albor Cantard), claramente marcaron una distancia respecto de la mirada del gobierno nacional. No digo que sean igual de intensas sus críticas, pero sí creo que es un voto opositor.

—¿Qué aspectos de la política nacional reprobó el electorado? ¿Aspectos económicos, sociales, políticos..?

—Pienso que la mayor crítica es hacia la política económica y los efectos que tienen la aplicación de esas políticas en el tejido social de los santafesinos, en la vida diaria y cotidiana de los santafesinos.

—¿Cuál va a ser su estrategia de aquí a octubre?

—Seguir mostrándoles a los santafesinos que el Frente Justicialista es el vehículo más apto y más confiable a la hora de ejercer una oposición al gobierno nacional. Y plantear, como quedó demostrado el domingo, que la posibilidad de ganarle las elecciones a Cambiemos en la provincia de Santa Fe es votar al Frente Justicialista.

—¿Qué valoración hace de la carga de datos del escrutinio provisorio?

—Hubo un claro intento de manipular los datos. Claramente buscaron ingresar primero los datos de las localidades donde los números eran favorables a Cambiemos y se postergó hasta último momento la posibilidad de cargar los lugares donde Cambiemos había hecho una mala elección. Lo que se generó fue una sensación falsa, en las primeras horas, sobre el resultado electoral. En la provincia de Santa Fe Cambiemos salió a anunciar un triunfo contundente y ese mensaje no se condice con la realidad.

—¿A quién responsabiliza por esas irregularidades?

—Al gobierno nacional y al Ministerio del Interior que es el responsable del escrutinio provisorio.

“El peronismo de la provincia está de pie”

“El peronismo de la provincia está de pie”. Esa fue la evaluación que hizo en la víspera la ex jueza Alejandra Rodenas de las elecciones Paso del domingo. En su debut en las urnas, Rodenas quedó segunda dentro de la interna del justicialismo y acompañará a Agustín Rossi en la boleta para las elecciones de diputados nacionales del 22 de octubre.

La ex jueza sacó cerca de 180 mil votos y superó, en el conteo individual, al candidato del Frente Progresista Luis Contigiani. “Esta fue mi primera elección, es la primera vez que participo en una campaña electoral y estoy muy agradecida a este Nuevo Espacio Santafesino, que es un espacio en construcción, con lo cual no es menor la cantidad de votos que hemos conseguido”, celebró Rodenas.

En el mismo tono que el domingo a la noche, Rodenas minimizó las diferencias con Rossi: “Con Agustín compartimos un diagnóstico similar sobre lo que significa hoy Cambiemos en el país y estamos seguros de que la ciudadanía nos acompañará en octubre para llevar al peronismo primero”.

“Hay que rescatar tres cosas que ni Agustín ni yo vamos a olvidar: la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Estas son las bases de nuestros discursos y en eso ninguno de los dos nos vamos a confundir. Estamos de acuerdo ambos en que es eso lo que queremos para la provincia”, concluyó Rodenas.

Si te gustó esta nota, compartila