Política

Rossi afirmó que las actas de la dictadura serán “de libre acceso”

El ministro de Defensa, quien hace pocos días dio a conocer el descubrimiento de actas secretas de la última dictadura militar, dijo que el gobierno no impondrá filtros a la difusión de los documentos. Rossi: “El hincapié en Papel Prensa no lo hago yo, sino la dictadura” Revelan más detalles de las “listas negras” de la dictadura Encontraron las actas secretas de la Junta Militar


El ministro de Defensa Agustín Rossi afirmó que las actas de gobierno de la dictadura cívico-militar (1976-1983) “van a ser de libre acceso para cualquiera” y dijo que desconoce por qué estos documentos han sido descubiertos después de 30 años y no antes.

“Una vez que esté ordenado el ciento por ciento de los documentos”, dijo el funcionario en una entrevista que le concedió al diario Página/12, tras destacar que “para nada” el gobierno tenga pensado imponer algún tipo de filtro a la difusión de las actas.

“Estamos todavía analizando el material, pero están, entre otras cosas, las actas de las reuniones previas a las de la Junta, en las que se reunían los tres secretarios generales de cada una de las fuerzas para elaborar el temario que posteriormente trataría la Junta”, dijo Rossi.

El funcionario también negó que con la difusión de las actas el gobierno haya hecho hincapié en las relacionadas con el caso Papel Prensa para perjudicar al Grupo Clarín.

“La verdad es que nosotros no hicimos hincapié en el tema Papel Prensa, sino que fue la Junta Militar. Entre septiembre de 1976 y noviembre de 1977 aparecen trece actas donde se trata la cuestión. De las 36 actas en total, trece representan más de un tercio de las actas de ese período. Es llamativo”, apuntó Rossi.

Agregó que “también es evidente que para la Junta Papel Prensa se trataba en la misma unidad temática que la detención de la familia Graiver” y sostuvo que esto “aparece claramente en las actas”.

También dijo que “no” sabe por qué el descubrimiento se realizó a 30 años de la restauración de la democracia y no antes.

“Sinceramente, no lo sé. Lo importante es que después de treinta años hay documentos en buen estado de preservación. Aparecieron en un lugar de tránsito no habitual y uso no habitual. ¿Por qué ahora y no antes? No es una pregunta que pueda resolver con certezas”, dijo Rossi, y agregó que podría “hacer conjeturas, pero no vale la pena”.

Rossi aseveró que “hasta ahora no se encontró nada” sobre una lista oficial de detenidos-desaparecidos e insistió en subrayar que “es la primera vez” que un gobierno democrático cuenta con “un documento que nos permite conocer qué temas estuvieron a consideración de la Junta Militar, cuáles fueron las posiciones alrededor de cada uno de esos temas, cuál era la mirada que tenía cada uno de los integrantes”.

Comentarios

10