Edición Impresa

Rossi contra Binner y Buzzi

El diputado K cuestionó al ruralista por insistir con una devaluación que beneficiaría a los sectores más poderosos. Y al gobernador lo calificó de “contradictorio” por plantear una reducción de las retenciones.

La política monetaria y la tributaria volvieron a cobrar protagonismo en el debate político, y ayer el jefe de la bancada de Diputados del kirchnerismo, Agustín Rossi, le agregó desde Rosario otro capítulo.

En primer término, rechazó la devaluación que propuso el presidente de Federación Agraria y ya lanzado aspirante a la gobernación de Santa Fe de la mano del duhaldismo, Eduardo Buzzi, al considerar que el dólar a cinco pesos que propone el ruralista implicará una transferencia de renta desde los sectores de ingresos fijos y más sumergidos en la escala social hacia los núcleos económicos más poderosos, como el agroexportador.

Pero Rossi también cuestionó, y con dura ironía, la propuesta “alternativa” a la que adscribió el gobernador santafesino, Hermes Binner, de bajar las retenciones a las exportaciones del campo: “Me extraña que haya expresado una política de estas características cuando se vive quejando de que no tiene ingresos”, dijo el legislador kirchnerista, en alusión a que parte de esos derechos de exportación que el socialista quiere recortar van a parar a las arcas provinciales por vía del llamado fondo sojero. “Suena bastante contradictorio, salvo que haya estado influenciado por haber estado en una exposición agropecuaria (Agroactiva) y le haya resultado simpático decir lo que dijo”, completó la réplica el Chivo.

“El pedido de devaluación es claramente inapropiado, sólo genera más pobreza (porque) devaluar en los términos que planteó Buzzi significa generar mayor empobrecimiento al conjunto de los argentinos y a quienes viven de ingresos fijos, y ese es un camino que el gobierno no va adoptar nunca”, respondió Rossi ante una pregunta sobre la propuesta del ruralista, de la que incluso se despegó buena parte de la mesa de enlace y que le valió el calificativo de “traidor” por parte del ex intendente de Venado Tuerto Roberto Scott.

“Genera tensión inflacionaria, y es una transferencia de ingresos de los sectores de ingresos fijos” hacia los que producen para el mercado externo, siguió el diputado kirchnerista al ser consultado por la prensa durante las Jornadas de Integración de Cooperativas de Trabajo desarrolladas en la Universidad Nacional de Rosario.

Rossi puso como ejemplo la salida de la convertibilidad que en 2002 dispuso el gobierno provisorio de Eduardo Duhalde: “Con la devaluación todos aquellos que estaban ligados a la exportación pasaron a ganar 3 veces más, y los que vivían de ingresos fijos pasaron a ganar 3 veces menos. Es una política que no compartimos, seguiremos manteniendo el tipo de cambio administrado para que el sector productivo no pierda competitividad, pero no vamos a llevar adelante ningún tipo de devaluación”.

Rossi también le salió al cruce a Binner, quien el jueves último, en el discurso que pronunció durante la inauguración de Agroactiva, en Casilda, volvió a pedir la baja de las retenciones a la exportación para “generar mayor rentabilidad para el campo”, si bien lo planteó como “una vía legítima” contra la devaluatoria, a la que calificó como “inflacionaria” y que minutos antes había relanzado Buzzi en la misma tribuna.

“Lo que me extraña es que un gobernador que insiste hasta el hartazgo con aumentar los impuestos en Santa Fe plantee la baja de retenciones que va a traer disminución de ingresos fiscales al propio estado provincial, porque las retenciones de soja, que son las de mayor impacto fiscal y volumen, están siendo coparticipadas”, replicó Rossi. Y de paso reflotó la disputa por la reforma tributaria que impulsa el socialista y que tres veces fue obturada en la Legislatura santafesina con el concurso de todos los sectores del PJ.

Tras cartón, diputado kirchnerista lanzó el dardo al gobernador: “Suena bastante contradictorio, salvo que haya estado influenciado por haber estado en una exposición agropecuaria”.

Comentarios