Edición Impresa

Rossi, con corriente a favor

El precandidato a gobernador de Santa Fe recibió el respaldo de la Corriente Nacional de la Militancia. Taiana, Depetri y Osuna estuvieron ayer en la capital provincial para alentar la postulación del Chivo.

Agustín Rossi exhibió ayer el apoyo de la Corriente Nacional de la Militancia. El ex canciller Jorge Taiana, el diputado nacional Edgardo Depetri y la senadora nacional Blanca Osuna estuvieron en la capital provincial para alentar la candidatura del jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara baja nacional. “Vinieron a expresar lo que todo el mundo sabía; escucharlo con tanta claridad y contundencia para nosotros es un motivo de orgullo”, dijo Rossi tras la conferencia de prensa que compartió con los dirigentes kirchneristas.

Taiana explicó por qué apoya a Rossi en su contienda interna con el otro candidato de la Casa Rosada, Rafael Bielsa: “Hay dos hechos relevantes. Es un hombre compenetrado con el nacimiento de esta corriente y, desde una visión más amplia, me parece que lo que ha hecho Agustín en todos estos años en que ha conducido el bloque, y su actividad política en general, son un ejemplo de lo que queremos. Es lo que decimos desde la corriente: nosotros trabajamos para la unidad y esa unidad está basada en algunos postulados”.

Entre esos postulados, el ex canciller enumeró: el reconocimiento y el apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la participación en el sostenimiento y la profundización del proyecto nacional y la voluntad de construir “junto al conjunto de compañeros la Argentina que todos queremos”. “Creemos que Agustín expresa lo mejor de esos postulados y es el que mejores posibilidades tiene de concretarlos”, agregó Taiana.

La foto de Rossi junto al ex canciller y a los legisladores Osuna y Depetri se agrega a la reciente recorrida que hizo el jefe de la bancada K por las localidades de Malabrigo, San Antonio de Obligado y Florencia acompañado por el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada. Del otro lado de la interna del kirchnerismo, Bielsa se mostró en las últimas semanas junto a los ministros de Planificación Federal Julio de Vido, y de Economía Amado Boudou. Los precandidatos siguen exhibiendo los apoyos que van logrando aunque coinciden en que la presidenta no se va a jugar por ninguno de los dos.

Cuando le preguntaron a Taina su opinión sobre Bielsa –a quien sucedió como canciller cuando aún era presidente Néstor Kirchner–, respondió: “Tengo una gran estima por Rafael, pero esto es una interna y el desempeño de Agustín en el bloque nos ha dado un ejemplo claro de su capacidad de trabajo y de su firmeza para llevar adelante nuestro proyecto”. El ex funcionario nacional agregó a esos méritos la “capacidad de diálogo” de Rossi, que le permitió al kirchnerismo obtener los votos necesarios en el Congreso para sancionar leyes clave.

A su turno, Depetri opinó que la interna del PJ en Santa Fe “no pasa por una polarización de personas sino de proyectos y de construcción colectiva”. “Lo que se está jugando en la Argentina no es un proyecto personal sino la construcción de una fuerza política. En ese sentido, Agustín nos representa con claridad”. El legislador nacional afirmó que “por unanimidad” la Corriente Nacional de la Militancia apoya a la fórmula Agustín Rossi-Jorge Hoffmann.

Más allá del resultado en Santa Fe, Depetri aclaró que la gran batalla serán las presidenciales de octubre. “Acá lo que está en juego es el modelo de acumulación en todo el territorio nacional”. El diputado kirchnersita dijo que Cristina será candidata a la reelección y la definió como la única dirigente en condiciones de representar a los sectores populares. Del otro lado, definió como enemigo al poder económico concentrado: la Unión Industrial, las entidades de la mesa de enlace, el grupo Clarín y el sector financiero. Esa es la batalla que, vaticinó Depetri, comenzará a definirse el 23 de octubre.

Comentarios