Política

“Néstor nos dejó un país distinto”

El titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, participó del homenaje al ex presidente Kirchner, que se llevó a cabo en el Concejo Municipal, conmemorando un mes de su fallecimiento. Kirchner: homenajes a un mes de su fallecimiento Recordaron a Néstor Kirchner en Plaza de Mayo

Rossi participó del homenaje al ex presidente Kirchner.

El titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, participó del homenaje a Néstor Kirchner que se realizó esta mañana en el Concejo Municipal, al cumplirse un mes de su fallecimiento. “Néstor se fue pero nos dejó un país totalmente distinto en lo económico, en lo social, en lo político y en lo institucional”, exclamó Rossi.

“El fue un grande, pero se hizo grande con las decisiones que tomó, no es que nació grande, nació como todos nosotros”, sostuvo Rossi. “Y nosotros podemos seguir haciendo grandes sus ideas, sus sentimientos, sus utopías y su modelo de nación con generosidad, con actitud y pensando que hay que convocar a todos los argentinos a una gesta epopéyica, porque estamos en condiciones de construir una Argentina de desarrollo económico con inclusión social”, completó.

Durante el acto realizado esta mañana en el Concejo, donde se proyectó un video con imágenes del ex presidente en distintos momentos de su gestión y se descubrió una placa en su memoria, el legislador recordó que Kirchner “dejó un país distinto donde las palabras y las posiciones políticas ahora significan cosas”.

Comparó ese estado de cosas con los años 90 “cuando se podía decir cualquier cosa y todo parecía lo mismo”.

Citando a uno de los sacerdotes que dio el responso en Río Gallegos, Rossi agregó que “hay hombres que mueren y hombres que dan la vida, estos últimos tienen garantizada la resurrección. Y Néstor Kirchner dio la vida por el país”.

También resaltó el hecho de que “Kirchner devolvió la idea de lo colectivo, no sintió que con él comenzaba la historia: el 25 de mayo de 2003 dijo ‘soy parte de una generación diezmada’, porque se sentía continuador del esfuerzo de otros tanto”.

En ese sentido, agregó que “nunca hablaba en primera persona del singular, siempre hablaba en primera persona del plural, hablaba de nosotros antes que de él, y siempre invitaba a la construcción colectiva”.

El homenaje se inició poco después de las 10.30 con las gradas del Concejo repleta de mujeres y hombres, y una notoria y estruendosa participación de jóvenes con banderas de la Juventud Peronista y el Movimiento Evita.

Participaron representantes de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, dirigentes políticos, sociales y sindicales, y también estuvo el titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, quien estrenará mañana a la noche en el Monumento a la Bandera la película “Belgrano”.

Bauer resaltó: “ Kirchner nos dejó algo extraordinario que es la querida presidenta Cristina, una mujer con una capacidad y dignidad increíbles para conducirnos a la victoria”.

“Ese patriota extraordinario que fue Néstor Kirchner nos devolvió la dignidad de ser argentinos para poder avanzar en la construcción de una sociedad más justa”, completó el cineasta.

La concejala kirchnerista Norma López, que presidió la actividad, recordó que Kirchner “modificó profundamente la relación de la política tras la degradación de las instituciones en la crisis de 2001”.

A su turno, la concejala María Eugenia Bielsa, autora del proyecto para rendirle homenaje al ex presidente en el cuerpo deliberativo local, señaló que “se sumó a la política como uno más, no como un distinto” y resaltó “la fuerza impetuosa de sus convicciones”.

Norma Vermeulen, de Madres de Plaza 25 de Mayo, leyó el texto que escribió el día de la muerte de Néstor Kirchner donde recuerda su compromiso con los derechos humanos e instó a los presentes “a que sigan luchado para defender esta democracia”.

En nombre de la Juventud del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, señaló que el ex presidente “fue un líder capaz de encabezar el río humano” que se hizo visible en su velorio y agregó que “rompió con cada uno de los candados cerrados primero por la dictadura y luego por la democracia subordinada a los poderes económicos”.

“A nosotros no nos sorprendió lo que ocurrió el día de su velatorio, los sorprendió nada más que a aquellos que se creyeron sus propias mentiras y las de los grandes medios de comunicación”, agregó.

También dirigieron su palabra el concejal Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social; el secretario de Gobierno municipal, el socialista Fernando Asegurado; el titular del PJ rosarino, Luis Daniel Rubeo; el secretario general de los Judiciales, Juan Nucci; y el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara.

Por último, se descubrió una placa en memoria del ex presidente, que recuerda una de las frases más resonantes de su discurso de asunción, el 25 de mayo de 2003: “Me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones, a los que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa de Gobierno”.

Comentarios