El Hincha

Súper TC2000

Rosario ya vive su fiesta fierrera en el Fangio

Con entrenamientos, clasificación y la primera final, hoy arranca la acción en el Juan Manuel Fangio. Desde las 8.40 y hasta las 17 habrá luz verde en el autódromo local


Los monopostos de la Fórmula Renault 2.0 salieron a la pista. Fotos: Guillermo Buelga

Rosario se ganó un lugar en la mesa grande del automovilismo deportivo argentino. La reinauguración del autódromo, allá por abril de 2012, generó que la ciudad vuelva al centro de la escena del deporte motor. Y con el paso de los años se fue consolidando como escenario de las principales categorías nacionales, zonales y hasta internacionales. Hoy, como aquél lluvioso fin de semana de hace 6 años, la historia vuelve a marcar que el Súper TC2000 encenderá los potentes impulsores V8 para recorrer los 2.595 metros de extensión del trazado local. La categoría más tecnológica vuelve a la Cuna de la Bandera. El show está asegurado.

La lluvia fue la gran protagonista. Sin embargo, no impidió que arranque la actividad. Los equipos de Súper TC2000 desembarcaron en los boxes y los que salieron a testear la pista fueron los monopostos de la Fórmula Renault 2.0, divisional que regresa luego de cuatro a la ciudad gracias a las mejoras que se realizaron en la pista.

Se viene un sábado con el pedal del acelerador a fondo: 9 horas ininterrumpidas de velocidad. Desde las 8.40 y hasta pasadas las 17 habrá acción. Y con el Súper TC2000 viviendo la primera de dos jornadas que prometen ser emocionantes.
A la mañana habrá entrenamientos de los pilotos tester y luego los titulares tomarán la posta para poner a punto los bólidos, sabiendo que es una verdadera incógnita el estado del clima. Pasado el mediodía se realizará la prueba de clasificación que ordenará la grilla de la primera final del fin de semana, prevista para las 16.15 a 31 vueltas o un máximo de 40 minutos de duración. La carrera otorgará 20 puntos al ganador, misma cantidad que la que dará la de mañana.

Mientras tanto, también habrá actividad para la Fórmula Renault 2.0 y para la Fiat Competizione, por lo que será un sábado con ‘olor’ a domingo. Rosario recibe al mejor automovilismo. Y lo hace a pura pasión. Porque además de la Cuna de la Bandera, Rosario ya se ha transformado en la “Cuna del Súper TC2000”.

 

Traverso y Rossi, los dominadores

Uno se destacó en la década del 90. El otro es más contemporáneo. Uno es ídolo. El otro va en busca de serlo. Juan María Traverso con 3 triunfos y Matías Rossi con 2 son los pilotos que más veces celebraron en las 12 oportunidades que el TC2000 primero y el Súper TC2000 ahora visitaron Rosario.

El 22 de agosto de 1993 el TC2000 llegó al Fangio y Traverso, con una Fuego del Berta Sport, cantó victoria. Dos años más tarde, en 1995, la categoría corrió dos veces en la ciudad y en ambas festejó el Flaco: el 16 de abril y el 20 de agosto, ambas al mando del recordado Peugeot 405 del Peugeot Sport. En el medio, también cantaron victoria Ernesto Tito Bessone en 1994 con Ford Sierra XR4 y Miguel Ángel Guerra en 1996 con Peugeot 405.

Ya en la nueva era, denominada Súper TC2000, se desarrollarán 7 finales. Y 2 de ellas se las llevó Matías Rossi: el 21 de abril de 2013 y el 10 de abril de 2016, ambas con Toyota Corolla.
La primera vez del Súper TC2000 en Rosario fue en 2012, con triunfo de Mariano Werner (Toyota Corolla), en 2013 celebró Rossi, en 2014 se impuso Franco Vivian con el Chevrolet Cruze, en 2015 el escalón más alto del podio quedó en poder de Néstor Girolami (Peugeot 408), en 2016 repitió Rossi y el año pasado, con el formato de dos finales, obtuvieron sendas victorias Facundo Ardusso (Renault Fluence) y Agustín Canapino (Chevrolet Cruze).

En las últimas cuatro finales disputadas en Rosario hubo cuatro ganadores distintos y cuatro marcas diferentes en lo más alto. ¿Quién festejará?

Si te gustó esta nota, compartila