Ciudad

Rosario y su historia: se lanzó el Circuito Fisherton con un paseo de “Turista en mi ciudad”

El recorrido por el pintoresco barrio ya está disponible en la web del Ente Turístico y en la App Rosario Turismo para realizarlo de manera gratuita y autoguiada. Consta de 9 postas


Este martes 30 de marzo se lanzó el Circuito Fisherton, un paseo autoguiado que recorre uno de los barrios más pintorescos de la ciudad. Fue diseñado por la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario y puede realizarse desde la App Rosario Turismo y desde el sitio web del Ente Turístico.

En el día de su presentación, el circuito contó con una visita especial: en el marco del programa “Turista en mi Ciudad”, vecinos y vecinas que participan de actividades en el Polideportivo Municipal Garzón recorrieron los lugares emblemáticos del Circuito Fisherton, con un guía profesional que les contó anécdotas, historias y particularidades del lugar.

Así como este grupo disfrutó del circuito el día de su presentación, rosarinos, rosarinas y turistas podrán realizar de manera gratuita y autoguiada el recorrido por el barrio que lleva su nombre en homenaje al inglés Henry Fisher, encargado del trazado urbano en el sector.

Fisherton está ubicado en el noroeste de Rosario, donde se destacan sus casonas señoriales, frondosos jardines, manzanas rectangulares, amplias y verdes veredas, y una iglesia que supo conjugar la religión anglicana con la católica, todo con una imponente estación de trenes de fondo. Esto da cuenta de un barrio con estilo propio, gracias a la fuerte marca de aquellos ingleses que llegaron a construir el ferrocarril y también de la inmigración italiana que trabajó en la zona.

 Un poco de historia

Para conocer la historia de este barrio hay que remontarse hacia fines del siglo XIX cuando la empresa Ferrocarril Central Argentino, de capitales ingleses, comienza a proyectar un poblado cerca de Rosario destinado a instalar las viviendas de sus directivos. El encargado del trazado urbano fue el gerente de la empresa por aquellos años, el inglés Henry Fisher, cuyo apellido daría origen al nombre del barrio, jugando con las palabras Fishertown (town, pueblo en inglés). Poco después, el 27 de julio de 1889, esta iniciativa tomó carácter formal con el acta de fundación de “Pueblo Fisherton”. Sin embargo, nunca funcionó como una entidad políticamente autónoma de Rosario.

La urbanización creció entonces entre mansiones de estilo inglés edificadas en amplios solares alrededor de la estación de trenes Fisherton, que más tarde sería rebautizada como “Antártida Argentina”, donde hoy funciona un centro cultural. Paralelamente se fueron conformando instituciones educativas, recreativas, religiosas, culturales y comerciales, muchas de las cuales hoy permiten recorrer y conocer el barrio a partir de las raíces de su historia y su identidad.

Postas

El circuito cuenta con 9 postas que forman parte del rompecabezas de la historia de este rincón de la ciudad:

  • Estación Antártida Argentina (Morrison 8197)
  • Instituciones educativas (Av. Brassey 8200)
  • Capilla y plaza (Av. Brassey 8198)
  • Argentino (Bv. Argentino y Tarragona)
  • Instituto Fisherton de Educación Integral (Av. Morrison 7971)
  • Club Atlético Fisherton (Chassaing 1650)
  • Almacén de Ramos Generales (Eva Perón 7902)
  • Jockey Club (Eva Perón y Wilde)
  • Rosario Golf Club (Av. Morrison 9900)

Comentarios