Política

Protesta

Rosario vuelve a marchar contra el ajuste y los tarifazos de Macri 

La movilización se iniciará en Plaza San Martín y finalizará en el Monumento a la Bandera, donde se leerá un documento. Convocan gremios, organizaciones sociales y empresarias de todos los sectores


Los gremios se movilizarán este miércoles a las 18 al Monumento a la Bandera.

Gremios, organizaciones sociales y empresarias se movilizarán este miércoles a las 18 al Monumento a la Bandera para manifestarse contra las políticas de ajuste del gobierno nacional, los despidos y los tarifazos de los servicios públicos.

El Movimiento Sindical Rosarino, las dos CTA, la CGT, la Multisectorial 21F, la Multisectorial contra los Tarifazos Rosario y la Unidad de Acción Sindical, llamaron a concentrarse en la Plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación, desde donde marcharán hacia el monumento. Al mismo tiempo, pidieron a los manifestantes llevar banderas argentinas.

Entre las consignas de la movilización está el rechazo a la reforma laboral y previsional, la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, las empresas públicas en manos del Estado, la industria nacional, la salud y la educación pública; y el reclamo por una respuesta concreta a la emergencia social y alimentaria, contra el ajuste, los tarifazos y los despidos.

Con un nuevo aumento de tarifas de gas en carpeta, más todos los incrementos ya realizados y por realizar en el transporte, la energía eléctrica, agua, etc, los trabajadores resisten el ajuste en el marco de una economía que se achica cada día más, con empresas sin financiación y sin ventas, y con la clásica consecuencia del aumento de los despidos, las suspensiones y la pérdida de poder adquisitivo del salario.

Municipales, UOM Rosario, Bancarios, Smata, Obras Sanitarias, Garagistas, UPCN, Sanidad, Camioneros Santa Fe, Pami, Empleados de Comercio, Confiteros, Almaceneros, Prensa, son algunos de los gremios que participarán de la marcha. Al igual que organizaciones sociales como Barrios de Pie, la CCC y la Ctep.

Tras la movilización, siete mujeres de diferentes gremios leerán el documento final, donde remarcarán que “los despidos son parte esencial de la política de este gobierno, cumpliendo por un lado con el objetivo de garantizar súper-ganancias a las empresas energéticas y petroleras (cuyos gerentes están en el gobierno) y por el otro presionar al mercado laboral para que bajen los ingresos, salarios y los planes sociales”.

Allí también condenan “la apertura de importaciones o la timba financiera de Lebac y Leliq, que ha redundado en ganancias extraordinarias para el sistema financiero y los bancos, ha sido la reducción sistemática del poder adquisitivo de trabajadores formales e informales, la reducción de jubilaciones y pensiones; el aumento de la desocupación, el aumento de la pobreza, la devaluación, el aumento del costo de vida; la generalizada caída de ventas en los comercios, la reducción de los presupuestos educativos, de Salud y de ciencia y tecnología, y la destrucción del mercado interno”.
También se enumeran los porcentajes de aumentos de 750% en la energía eléctrica, 350% en el agua, 3.700% en el gas, entre otros.

El antecedente más cercano en el tiempo de esta movilización fue la marcha de antorchas del 17 de enero pasado, cuando casi 50 mil personas se movilizaron a la plaza San Martín para rechazar la brutal suba de las tarifas de los servicios públicos y política económica del gobierno de Mauricio Macri. “No se puede tener que elegir entre comer o pagar tarifas.”, dijo ese día el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios