Espectáculos

Visita esperada

Rosario vivirá una tarde de domingo nublada y lluviosa, pero L-Gante

Tras la polémica por su declaración de Visitante Distinguido, el mayor exponente de la Cumbia 420, un fenómeno dentro y fuera del país, desembarcará con su show, desde las 16, en el Estadio Cubierto de Newell’s


Convertido en el gran fenómeno de una de las vertientes de mayor crecimiento de la música urbana del momento, con una incorrección política donde queda más en evidencia su frescura e inocencia que cualquier posibilidad de mala intención o especulación, L-Gante llega finalmente este domingo con su show a Rosario para presentarse, desde las 16, en el Estadio Cubierto de Newell’s (Parque Independencia, las entradas se venden en http://tickets4lovers.com a 2 mil pesos).

Tras la polémica generada con el muy publicitado nombramiento de Visitante Distinguido de Rosario, que al parecer nunca recibió más allá del acto realizado el jueves último en la carpa del Circo Rodas, cuestión que dividió las aguas en el Concejo Municipal en plena campaña hacia las elecciones de medio término, y dejó en evidencia cierta especulación, independientemente de que quizás sean tiempos de ocuparse de cosas más emergentes, Elián Ángel Valenzuela, que no necesita que lo declaren nada porque ya se declaró solo y lo hace cada vez que puede, repasará este domingo todos sus éxitos, haciendo gala de su destreza para la llamada “nueva cumbia”, fusión entre distintos estilos de la música de calle o música urbana en un único género donde, claramente, Elián impuso su sello y su esencia, entre la cumbia más clásica y el reggaetón, en un show que contará con la apertura del rosarino Kashis.

Quién es Kashis, el rosarino que este domingo estará compartiendo escenario con L Gante

Solicitado como pocos en momentos de una televisión que necesita más que nunca de un punto de rating o de algún político que busca sumar votos, algo que el músico garantiza con sólo nombrarlo, y habiendo pasado por la mesa de Mirtha Legrand, ahora a manos de su nieta, que quedó demudada cuando Elián le dijo sin remilgos que había ido para ver a la reina madre de la pantalla chica argentina, pero antes por ShowMatch, Polémica en el bar, Los Mammones y hasta con Susana Giménez en las últimas horas tratando de emularlo en las redes recitando (mal) el abecedario “a lo L-Gante”, se trata sin dudas de un fenómeno popular de esos que aparecen cada tanto como pasó en su momento con el cordobés Rodrigo.

Elián, picante y simpático, el músico al que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visibilizó con un comentario y que tiempo después pasó por la Quinta Presidencial de Olivos para visitar al presidente Alberto Fernández y a la primera dama, acompañado de su mujer y de su pequeña hija Jamaica, es un pibe de barrio, con lo entrañable y lo complejo que eso implica, pero sin imposturas, y por eso llama tanto la atención en un medio careta como la televisión (también el de la política), donde todos lo miran como una rara avis y festejan cada uno de sus comentarios independientemente de que, incluso, piensen todo lo contrario y no puedan disimular su incomodidad.

Decir la verdad, hablar sin eufemismos de consumos problemáticos pero también del sacrificio de su madre para sacar la familia adelante, y de todo lo que hace en el barrio donde vive (el de toda la vida) para dar una mano a los que más lo necesitan, sumando millones de adeptos y seguidores, lo ponen varios escalones más arriba que el que le toca por ser el gran exponente local de la Cumbia 420, que dicho sea de paso, gracias a su exponencial aporte, la escucha de esta música creció en más de un 600 por ciento en Spotify desde 2018, un dato que no se dice pero que a nadie se le escapa.

Incluso, la empresa sueca, que hace una semana dio a conocer un documental de cinco minutos sobre el artista de General Rodríguez, comunicó que, según sus métricas, el 50 por ciento de los jóvenes de hasta 25 años escucha ese estilo de cumbia, lo que revela la trascendencia del fenómeno.

L-Gante nació el 5 de abril de 2000 en la localidad bonaerense de General Rodríguez. La salida de Villarap, la Music Session de Bizarrap, fue el punto de partida para que sus canciones cruzaran las fronteras y se convirtieran de un momento para el otro, también, en un fenómeno de exportación.

Fue así que sus temas empezaron a escucharse en Europa, Estados Unidos y México. Entre sus producciones también está “Pistola Remix” que se conoció el 20 de abril último y “Perrito malvado”, otra canción que el cantante lanzó junto a la banda de música de Pablo Lescano.

“Visionario”, “Me dicen fideo”, “Tu REO” y “Alta data” se incorporaron al repertorio de temas originales del músico, así como también colaboraciones como la que realizó con Fidel Nadal en una versión de “International Love” que el veinteañero adaptó a su manera.

“La Cumbia 420 es un ritmo cumbiero actual, es mi género favorito, el que represento y al cual quiero que nunca se le pierda la esencia de la cumbia, del barrio y que la gente se sienta identificada. Adornamos el trap con cumbia, con drill francés, con folclore. Es un género que es Cumbia 420, hacemos que suene con un poquito de sonido de otros géneros”, dijo L-Gante, el gran fenómeno del presente que este domingo estará en Rosario.

Comentarios