Ciudad, Coronavirus

Sin casos, pero en alerta

Rosario vigila que el virus no ingrese de otras provincias: arrancan testeos en mercados de frutas

Las pruebas diagnósticas "preventivas" se harán los lunes y jueves en el Mercado de Productores Rosario y en el de Concentración de Fisherton. Se enfocarán en personas que muestren pocos síntomas compatibles con covid-19 para evitar rebrotes importados


Los equipos epidemiológicos del municipio de Rosario realizan testeos preventivos en los mercados de productores y de concentración de frutas y verduras por considerar que en esos lugares circulan personas y transportistas provenientes de otras provincias, informó hoy el gobierno comunal.

Los operativos son un trabajo conjunto entre el municipio, el gobierno de Santa Fe y los mercados de Productores Rosario y el de Concentración, ubicado en el barrio Fisherton. Los testeos se realizarán los lunes y jueves de cada semana por ser los dos días en los que ingresan los productos provenientes de otras provincias.

“Los testeos tienen el objetivo de detectar preventivamente casos de Covid-19 a través de hisopados que se realizan a personas oligosintomáticas, es decir, que muestran pocos síntomas y resultan casos de difícil prescripción”, explica un comunicado del Palacio de los Leones.

“La importancia de estos testeos es poder anticiparnos a la detección precoz de algún paciente Covid con muy escasos síntomas que en caso de ser positivo nos permite aislarlo y evitar de esta manera que se desencadene un contagio”, destacó Juan Becerra, coordinador del equipo epidemiológico sanitario local.

La directora de Epidemiología de Rosario, Analía Chumpitáz, agregó que “actualmente, el mayor riesgo en la ciudad es el ingreso del virus a través de personas repatriadas o mediante aquellas personas que viajan desde áreas con circulación viral interna en el país”.

“Las provincias más cercanas a Santa Fe con circulación viral son Buenos Aires, Córdoba y Chaco, zonas con las que se tiene un gran intercambio de productos esenciales y por lo tanto los mercados como los de concentración de verduras y frutas se constituyen en un lugar de alta vulnerabilidad”, explicó la funcionaria.

Finalmente aclaró que “los testeos son una estrategia que se suma a los protocolos que tiene los mercados y los propios transportistas y trabajadores, entre ellos toma de fiebre en el ingreso, protección personal y distanciamiento, y a la supervisión de controles sanitarios que efectúa el municipio sobre centros de logística y transportes de alimentos”.

Comentarios