Ciudad

Informe del Banco Municipal

Rosario: tras la corrida cambiaria la construcción se cayó

Los permisos de edificación subieron hasta agosto, y luego se derrumbaron. Las de nuevas oficinas y consultorios fueron las únicas solicitudes que crecieron


Las construcciones para comercio e industria tuvieron caídas de 17,9% y 16,2% respectivamente.

En un año creció más de 40 por ciento la cantidad de metros cuadrados nuevos de construcciones en la ciudad. En el marco de una economía que se cae, el dato sorprende. Pero tiene una explicación. Es que clínicas, consultorios y oficinas fueron las que más empujaron la subida en el sector entre septiembre de 2017 y de 2018. También fueron las únicas que se mantuvieron a flote después de la segunda corrida cambiara del año, en agosto, cuando el valor del dólar comenzó a apuntar a los 40 pesos y generó incertidumbre en las constructoras que no pudieron conseguir materiales y menos pensar en levantar edificios. Allí todo se vino a pique. En ese marco, muy por detrás estuvieron este año los permisos para casas y departamentos residenciales.

Los datos se desprenden de un análisis que hizo la Fundación del Banco Municipal de Rosario sobre los tres mil trámites por año vinculados a los permisos de edificación. Todo en la semana que la Municipalidad de Rosario anunció mejoras en la tramitación de planos.

El trabajo también relevó los permisos de edificación en el resto de los sectores de la economía local. En ese sentido, la presidenta de la fundación, Ana Navarro dijo a El Ciudadano: “Los más afectados por esta realidad económica fueron el comercio y la industria, que no avanzaron. Todo está en sintonía con los relevamientos de baja en la facturación que hicimos este año”.

Industria y comercio no

Desde la fundación explicaron que en septiembre la superficie declarada para trámites de la Dirección de Obras Particulares bajó un 5% interanual. Sin embargo, si se toman los metros cuadrados acumulados en lo que va del 2018 creció un 42,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre registro de planos, demoliciones, nuevas obras y otros trámites se trata de 714.329 metros cuadrados nuevos para Rosario.

Desde la fundación del banco local entienden que eso es consecuencia del crecimiento en proyectos vinculados a servicios –rubro que incluye desarrollos para salud, oficinas y el sector financiero– que aumentó un 126,2%. Las construcciones para comercio e industria tuvieron caídas de 17,9% y 16,2% respectivamente. “Los servicios fueron los únicos que pudieron mantenerse después de la corrida cambiaria que generó mucha incertidumbre”, recordó la titular de la fundación, Navarro.

De hogares

El estudio de la fundación también da cuenta que este año hubo un aumento interanual de 38,3 por ciento de pedidos para hacer nuevas casas y departamentos para vivir. Casi la totalidad fueron para nuevas obras y un mínimo porcentaje para ampliaciones. Sin embargo, la suba se dio hasta agosto. Desde allí todo se planchó.

“El único destino cuya superficie declarada disminuyó fue el de vivienda única en lote (7%). La mayoría se concentra en el distrito Centro, Sudoeste y Norte, donde se observan las mayores tasas de variación interanual”, explicaron a través del informe e insistieron en que el Norte y el Centro fueron los espacios donde más obra para la producción se tramitó. En el Norte 415,1% y en el Centro 65,9%.

Los más grandes

Los permisos de construcciones con una superficie mayor a tres mil metros cuadrados crecieron un 95,2 por ciento respecto a septiembre de 2017. Ya suman 186.289 metros cuadrados y están vinculados a proyectos en los distritos Centro (89.505 metros cuadrados), Norte (72.727 metros cuadrados) y Noroeste (6.828 metros cuadrados).

Muy detrás hay obras para almacenaje en el distrito Oeste (3.623 metros cuadrados) y en el Sudoeste (6.259 metros cuadrados). También se destacaron dos grandes en el Noroeste: Una para fines industriales de 3.995 metros cuadrados y otra para la actividad comercial de 3.352 metros cuadrados.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios