Ciudad, Coronavirus

La Zona Centro es la más afectada

Rosario tiene 94% de ocupación de camas críticas en el sector público y la mitad ya es por covid

De los 16.183 casos de covid-19 confirmados en la ciudad desde el inicio de la pandemia hasta este jueves, el 70 por ciento ya se recuperó de la enfermedad. Permanecen activos, entre los detectados, 4723. Otro dato esperanzador: la letalidad es baja, del 0.88 por ciento


El reporte de la Secretaría de Salud de Rosario de este viernes incluye indicadores preocupantes: la ocupación de camas críticas en el sector público asciende al 94 por ciento, y el 47 por ciento de las camas totales (incluyendo las generales) están destinadas a pacientes con covid-19. Los contagios en las últimas 24 horas en la provincia, además, casi duplican a los informados por la ciudad de Buenos Aires. Como contrapartida, el tiempo de duplicación de casos se mantiene en 15 días, claro que con un número absoluto muy alto. Otro dato alentador es los recuperados de la enfermedad ascienden al 69 por ciento en territorio provincial y al 70 en la ciudad.

El pico no llega

El número de reproducción diario, conocido como Rt y que estima el promedio de casos secundarios a partir de un caso primario (a cuántos contagia cada infectado) es de 1.18. Para que la curva de la pandemia se amesete, debería ser de 1. Cuando baja de la unidad, empieza a descender y es allí cuando puede decirse que pasó el famoso “pico”.

Uno de los temores de las autoridades es el colapso del sistema sanitario. Un parámetro para evaluarlo es la ocupación de camas críticas –por el espacio y la tecnología disponible para los pacientes, que incluye los respiradores). En el sector público, en Rosario, llegó al 94 por ciento. En el privado, a 92. En cuanto a las camas generales, para pacientes con menor riesgo, la ocupación llega al 92 por ciento en el ámbito estatal y al 55 en el de gestión particular.

El virus complica cada vez más al sistema

La mayor diferencia está en qué cantidad de esas plazas ocupadas, considerando tanto críticas como generales, están con enfermos de covid: es casi la mitad –47 por ciento– en el ámbito público. En el privado mucho menos: 21,5 por ciento.

Lo anterior marca también otra característica de la pandemia: esos internados son personas mayores, mientras que la mayor cantidad de contagios se da en la franja etaria de entre 30 y 44 años.

Recuperaciones

De los 16.183 casos de covid-19 confirmados en la ciudad desde el inicio de la pandemia hasta este jueves, el 70 por ciento ya se recuperó de la enfermedad: son 11.317. Permanecen activos, entre los detectados, 4723. La mayoría, en la zona Centro de la ciudad. Las infecciones más graves, que terminaron con un fallecimiento, suman 143, lo que da una tasa de letalidad baja: 0.88 por ciento.

z

Comentarios