Ciudad, Últimas

Rosario tendrá un programa municipal de gestión menstrual

La iniciativa aprobada tiene por objetivo generar acciones de concientización sobre el ciclo menstrual, como así también abordar de manera integral las situaciones de inequidad que sufren mujeres y personas con capacidad de gestar.


 

En la última sesión del año, y a una semana de la realización del Primer Foro Nacional para alcanzar la Justicia Menstrual, que tuvo lugar en Casa Rosada, el Concejo Municipal de Rosario aprobó una Ordenanza de Norma López que va en esa sintonía.

“Es indispensable la politización de la menstruación como parte de la salud sexual y reproductiva. Hoy sigue siendo tabú y las mujeres, sólo por el hecho de menstruar, tenemos un impacto fijo en nuestra economía que no está dimensionado y que nos genera desigualdades. En las escuelas, las niñas y adolescentes, muchas veces faltan a clases porque sus familias no tienen dinero para la compra de toallitas. Esto no puede suceder más.”, señaló López.

La iniciativa aprobada tiene por objetivo generar acciones de concientización sobre el ciclo menstrual, como así también abordar de manera integral las situaciones de inequidad que sufren mujeres y personas con capacidad de gestar. Además, incluye productos de gestión menstrual en el Programa Municipal de Precios Justos, propone “Baños Amigables” de acceso pública en la ciudad y crea el concurso de ideas “Menstruación fuera del Closet”, para diseñar una campaña comunicacional orientada a generar contenidos e información para evitar la discriminación de personas menstruantes, y ofrecer herramientas para docentes para abordar el tema en el aula.

“En Rosario, tenemos que fortalecer a emprendimientos locales que produzcan y/o comercialicen elementos de gestión menstrual ecológicos, mediante la adquisición de productos para campañas de distribución gratuita y otras estrategias de promoción”, enfatizó López, quien en 2016 presentó la iniciativa que convirtió a Rosario en el primer Concejo Municipal del país en tener una propuesta de Gestión Menstrual.

A su vez, la iniciativa aprobada en la última sesión del periodo 2020, hace hincapié en una campaña solidaria de recolección y distribución de elementos de gestión menstrual, impulsando una colecta solidaria de toallitas, tampones y demás elementos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones, especialmente en ámbitos educativos, de salud y recreativos, cárcel de mujeres, refugios, centros de día, en forma anónima y gratuita.

La concejala peronista, que participó del Foro por la Justicia Menstrual junto a la Red de Concejalas del país, aseguró “Que este cuerpo legislativo haya aprobado incluir productos de gestión menstrual en el Programa Municipal de Precios Justos y en propuestas de economía popular, es un gran paso para achicar la brecha de desigualdad que hay entre varones y mujeres, desde la perspectiva de la equidad, el cuidado ambiental y la economía feminista”.

El Programa Municipal de Gestión Menstrual además de la propuesta de López, incorporó propuestas de otros bloques.

Comentarios