Ciudad

Rosario tendrá su “cola de ballena” en la Patagonia

Por Paola Cándido.- La artista plástica de la ciudad, Florencia Balestra, está a cargo de la escultura, la que, afirmó, “está hecha entre todos”.


La provincia de Chubut lanza la temporada de avistaje de ballenas 2013 y será un evento federal. Shows con artistas locales en la ciudad, Córdoba, Iguazú, Salta, Mendoza y Buenos Aires, van a despertar las ganas de visitar la Patagonia que atrae a más de 200 mil turistas anuales y que se pueden disfrutar de junio a diciembre. En la ocasión, invitaron a artistas de todo el país a intervenir colas de ballena. Rosario estará representada por a la artista Florencia Balestra, quien expondrá una escultural cola de ballena hecha en fibra de vidrio de dos metros de altura y un peso de 45 kilos. La escultura estará desde mañana a las 17 en el Centro Cultural Fontanarrosa, ubicado en San Martín 1080; luego, viajará por todo el país.

La muestra en cuestión se replicará en las principales ciudades del país hasta el 11 de junio, en forma simultánea con el lanzamiento de temporada de ballenas en Península de Valdés. La escultura de cola de ballena intervenida por la artista plástica Balestra estará expuesta durante una semana en el ex Bernardino Rivadavia, para luego recorrer varias ciudades del país y quedar finalmente expuestas en la Península de Valdés y formar parte de una muestra permanente.

Balestra explicó que se sintió halagada por la invitación. “El proyecto es hermoso, tanto plásticamente como lo que significa el tema de las ballenas, la preservación de fauna. Es un tema que nos encanta, amamos las ballenas; además es hermosa la cola, está muy bien hecha, tienen una terminación impecable, es muy fácil de trabajarla”. La artista trabajó con pinturas acrílicas, con 45 colores y una vez terminada la obra, se le va a hacer un laqueado para resaltar los colores y preservarlo.

“Me dieron cinco días para intervenirla, poco. No entró en mi taller y la tuve que pintar en el Pasaje Pam a la vista de todos, la gente que pasaba tiraba ideas y la fuimos haciendo entre todos. La idea fue trabajar en lo que venía haciendo, estallido de colores, preponderancia a los colores marinos y el remate fue escribirle Rosario al revés, como que la ballena se está hundiendo y en una de las puntas de la cola está la bandera de Argentina. Quiero agradecer a la organización de este programa. El arte salta las fronteras”, concluyó la artista.

Otra de las novedosas características que presenta esta iniciativa es la creatividad utilizada para explotar al máximo todas las herramientas de comunicación disponibles y de esa manera insertar el producto ballenas en los mercados emisores de turistas, lo que motivará directamente a las plazas seleccionadas. Así, dentro de esa instalación creativa, se incluye el emplazamiento de la famosa cola de ballena en las diferentes localidades donde se presentará la temporada. Las colas de ballena serán colocadas en los lugares simbólicos de las ciudades elegidas.

El itinerario de las presentaciones se realizó analizando y tomando como base los datos estadísticos de origen y desplazamiento de la demanda: en Rosariodel estará del 3 al 9 de junio en el Centro Cultural Fontanarrosa; en Córdoba del 4 al 9 en el Playón de Obispo Mercadillo; en Mendoza del 6 al 11 en el Ministerio de Turismo; en Salta del 7 al 23 de en el Centro Cívico, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 11 de junio, en un hotel céntrico. A estas localidades, hay que agregar la ciudad de Iguazú en la provincia de Misiones: son seis las esculturas de la cola de ballena que se colocarán en lugares de alto tránsito y visibilidad.

Mamíferos que migran

Las ballenas son mamíferos que tienen un largo cráneo de hasta un tercio de la longitud total de su cuerpo, que en edad adulta mide de 15 a17 metros y pesa de 50 a 80 toneladas. Miden de 5 a25 metros de longitud y, a diferencia de los peces, las ballenas tienen la cola dispuesta en un plano horizontal, lo que les facilita la ascensión a la superficie, donde tienen que subir a respirar, aunque pueden aguantar hasta una hora bajo el agua. Tienen dos espiráculos, orificios nasales, situados en la cima de la cabeza, por los que expulsan agua acompañada a menudo de mucosidades. La gestación dura unos 12 meses y normalmente tienen un único ballenato, que alimentan con una leche especialmente nutritiva. Su esperanza de vida es de unos 30 años. Hacen grandes migraciones desde los mares fríos, donde se alimentan, a los cálidos, donde se aparean y se reproducen. Son cosmopolitas y también se encuentran en el mar Mediterráneo.

Rosarina con trayectoria

Florencia Balestra es autora del libro El Hilito (2009), editado por La barca de la luna. Como ilustradora, trabajó con María Elena Walsh en Versos para cebollitas (1997) y un año más tarde, realizó la tapa de Una lección de vida (1998), de Roberto Fontanarrosa, editado por Planeta. Participó de diversas muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales.

Hace más de 20 años, creó Peccata Minuta, el local de accesorios de arte y diseño ubicado en el mítico Pasaje Pam. Desde el 2008 al 2011, fue subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad. En la actualidad, está preparando su muestra retrospectiva que presentará en el mes de agosto, en el Centro Cultural Parque España.

Comentarios