Ciudad, Edición Impresa

Concejo

Rosario tendrá Red de Museos

El Concejo aprobó en su última sesión un proyecto por el cual se establecerá un circuito para ingresar a cualquiera de los 13 espacios con los que hoy cuenta la ciudad Rosario, con el objeto de promover y difundir la museología y captar público.


Con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de la ciudad, el Concejo Municipal aprobó un proyecto para crear una Red de Museos, mediante la cual se establecerá un pase único que permitirá ingresar a todos los museos de Rosario.

La iniciativa tiene como objeto gestionar la protección y conservación museológica además de planificar y ejecutar actividades destinadas a fortalecer la identidad local a través de programas y actividades.

“La propuesta, que presentamos el año pasado y difundimos en estos días con motivo del Día Mundial de los Museos, tiene como finalidad formular políticas y estrategias comunes de fomento, promoción y divulgación de la actividad cultural de la ciudad”, indicó el concejal Sebastián Chale, autor del proyecto junto con su colega en el bloque Radicales Progresistas María Eugenia Schmuck.

De acuerdo con el proyecto aprobado, la Red de Museos constará de un pase único que permitirá, con una tarifa promocional menor que la suma de las entradas individuales, ingresar a todos los museos de la ciudad, simplificando también el procedimiento de compra. Este pase podrá ser adquirido en los museos y oficinas del Ente Turístico de Rosario y en los lugares que las Secretarías de Cultura y Turismo determinen.

“Rosario cuenta con museos, tanto provinciales como municipales, que abarcan diferentes expresiones artísticas e históricas de la región y el mundo, y que forman parte de la oferta turística. Asimismo en los últimos años se ha modificado el concepto y diseño de las muestras en los museos locales, haciéndolas más didácticas, dinámicas y atractivas para los asistentes. Es deber de nuestro Concejo crear alternativas para acercar la cultura a todos los rosarinos que aún desconocen la riqueza que se aloja en nuestros museos”, detalló Chale y agregó: “La ciudad cuenta con antecedentes que tienen como finalidad la promoción del turismo como el Pasaporte Turístico, un plan de descuentos y beneficios llevado adelante por la Secretaría de Turismo y el Ente Turístico Rosario, por eso creemos que esta red de museos puede complementar un gran trabajo iniciado”.

La experiencia de crear un sistema de museos es exitosa en otras ciudades del mundo, a partir de la organización de un conjunto sistematizado de museos, colecciones museográficas, organismos y servicios que se configura como instrumento para la ordenación, cooperación y coordinación de los museos y colecciones museográficas.

“Establecer una red integrada de museos estimulará el diálogo entre estos, instituciones públicas y privadas, comunidad y turistas, promoviendo asimismo el acompañamiento, apoyo e implementación de estrategias y políticas dirigidas al fortalecimiento de este sector cultural”, señaló el edil.

La iniciativa además faculta al Poder Ejecutivo para que celebre convenios con el Estado provincial así como con museos privados, a fin de que se sumen al Pase Único de Museos.

Cuáles son los museos de Rosario

La ciudad cuenta en la actualidad con 13 museos: 6 municipales: el Juan B Castagnino, de bellas artes (bulevar Oroño y avenida Pellegrini); Macro, de arte contemporáneo (Estanislao López 2250); de la Memoria, de derechos humanos (Córdoba 2019), Urbano Arte a la Vista (reproducciones de obras a escala monumental en edificios de la ciudad); de la Ciudad Wladimir Mikielievich, de patrimonio urbano y social de la ciudad (bulevar Oroño 2300), y de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, casa convertida en museo (Santa Fe 748). También funcionan dos provinciales: de Ciencias Naturales Ángel Gallardo (San Lorenzo 1949) y el Histórico Julio Marc (parque Independencia). A ellos se suman cinco privados: Archivo Ferroviario Regional de la Asociación Amigos del Riel (bulevar 27 de Febrero 599); del Puerto (avenida Belgrano 341), Diario La Capital (Sarmiento 763), Barnes de Arte Sacro (Laprida y Mendoza) y del Paraná y sus Islas (Estación Fluvial). También hay otras iniciativas en pleno proceso de formación o crecimiento, como el Museo de la Salud (Laprida y Rioja) inaugurado hace menos de seis meses.

Comentarios