Ciudad

Rosario tendrá el primer Museo de la Democracia del país

Funcionará en el Palacio Fuentes, un edificio histórico que se está restaurando a tal fin. Abrirá sus puertas hacia julio de 2011.

La iniciativa comenzó a gestarse con la idea de recuperar un edificio emblemático de esa ciudad y abrirlo para que se convierta en un museo de una organización civil que promoverá la participación de los rosarinos.

La semana pasada comenzaron en el Palacio Fuentes las primeras obras de restauración, informó la Fundación Litoral, que impulsó la iniciativa.

El trabajo está encabezado por un grupo de artesanos especializados que, junto con otras obras de reacondicionamiento, posibilitarán su recuperación como patrimonio cultural de Rosario.

La fundación Litoral proyectó la iniciativa y sumó aportes de empresas privadas y ONGs, que desde distintas áreas colaborarán en la concreción de la obra para la que ya se están pensando actividades culturales, educativas extracurriculares, académicas y de promoción de la participación popular.

La entidad, con más de veinte años de historia en la región, impulsará además trabajos de investigación que funcionen como aporte al sector público, tanto provincial como municipal, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas cotidianos de la ciudadanía. También desarrollará, junto a un grupo de empresas, programas de Responsabilidad Social que impulsen la participación de los rosarinos.

Durante la presentación del Museo, el presidente de la fundación Litoral, Guillermo Whpei, consideró que “los problemas sociales necesitan del esfuerzo de todos y en este sentido quienes venimos del sector privado tenemos la obligación y la responsabilidad de participar para construir una sociedad más justa y solidaria”.

El Museo de la Democracia abrirá sus puertas hacia julio de 2011, pero mientras se realicen los trabajos de restauración, los vecinos de Rosario podrán brindar contenidos y aportar nuevas ideas mediante distintas vías ya que, según Whpei, “la democracia se reafirma todos los días y apostamos a que la gente tome como propia esta iniciativa y la construyamos juntos“.

Comentarios