Ciudad

Derecho del niño

Rosario sumó una nueva sede para trámites de adopción

Estará a una cuadra de los Tribunales Provinciales. Se harán consultas, inscripciones, evaluaciones de los equipos interdisciplinarios a los aspirantes y los primeros encuentros entre los chicos y quienes quieren adoptar


La provincia inauguró este lunes la nueva sede del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) en Rosario. Ubicada en Balcarce 1514, a solo una cuadra de los Tribunales Provinciales, tiene dos plantas, es amplia y cómoda para niñas, niños y adolescentes, adultos aspirantes, profesionales y personal que se desempeña en el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe. Se harán consultas, inscripciones, evaluaciones de los equipos interdisciplinarios a los aspirantes y los primeros encuentros entre los chicos y los pretensos padres. Una sala de vinculaciones lleva el nombre de Karina Duvnjak en homenaje a una de las referentes de adopción en la ciudad que murió en agosto en un accidente hogareño. Ese lugar es donde se hacen los primeros contactos con los niños en situación de adoptabilidad. En dos años se quintuplicó la cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad que lograron encontrar una familia en Santa Fe.

Anhelo

Durante el acto que encabezó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, se exhibió un video institucional donde referentes de la comunicación, el deporte y el derecho, así como autoridades judiciales y administrativas, entre ellas el gobernador Miguel Lifschitz, detallaron el funcionamiento del sistema de adopción en la provincia y sus alcances. En particular, sobre la nueva oportunidad que implica para los niños, niñas y adolescentes vivir en un entorno de contención, amor y confianza. Además se descubrió una placa en la sala de vinculaciones que lleva el nombre de Karina Duvnjak. La mujer había fundado junto a otras parejas el Grupo de Padres Adoptivos y En Espera de Rosario. Claudio Ferreira y Claudia Calvete, de esta misma agrupación, agradecieron el gesto y el nuevo espacio. “Era un anhelo de muchos años”, comentaron.

“Hoy es un día de alegría porque tenemos la esperanza de que aquí comiencen a formarse muchas nuevas familias. Los números nos hablan de un balance positivo. Ha aumentado el número de adopciones en Santa Fe, y especialmente de niños más grades. Sin embargo, mientras haya un solo chico que necesite un hogar no vamos a estar tranquilos y seguiremos trabajando en ese sentido”, señaló el secretario de Gestión Pública, Figueroa Escauriza.

Siempre según la provincia, en dos años se quintuplicó la cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad que lograron encontrar una familia. En 2016 el promedio era cuatro casos por mes y en 2017 llegó ocho. En 2018 el promedio mensual trepó a 22.

El Ruaga es el único lugar donde personas solas o parejas interesadas en adoptar deben inscribirse. “Ahora podrán hacerlo en un lugar más cómodo y adecuado, con mayor intimidad El gobernador Lifschitz nos pidió hace dos años que encaráramos la transformación del registro. Estamos muy satisfechos por la cantidad de adopciones que se han producido y por las que se seguirán concretando “, concluyó Figueroa Escauriza.

Colectivo

Estuvieron presentes la directora del Ruaga, Alejandra Kosak; el senador Miguel Cappiello; la diputada Clara García; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; los jueces de Cámara en lo Civil y Comercial, Marcelo Molina, Juan Pablo Cifré y Juan José Bentolila; el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Marcelo Vedrovnik; el secretario y el subsecretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco y Ramón Verón, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, entre otros.

Lanzarán convocatoria para adoptar a 13 chicos en Santa Fe

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios