Ciudad

Iniciativa municipal

Rosario suma consultorías cannábicas para un acceso seguro, cuidado y de calidad a la planta

El servicio gratuito a la ciudadanía estará activo en una red que unirá la salud pública y las organizaciones cannábicas

salud publica mariguana aceite de cannabis

Este martes el Boletín Oficial de la Municipalidad trajo buenas noticias para quienes necesitan usar cannabis de forma terapéutica en Rosario. Después de dos años de aprobada la ordenanza, el Ejecutivo conducido por Pablo Javkin oficializó que incorporará consultorías cannábicas a la salud pública de Rosario. El programa incluirá un servicio gratuito para quienes desean acceder a un uso seguro, cuidado y de calidad de la planta y sus derivados. 

Consultorías cannábicas en Rosario

El 1 de octubre de 2020, en una sesión virtual y algo accidentada, donde no todos los bloques políticos acompañaron, el Concejo Municipal aprobó el proyecto presentado por Jésica Pellegrini de Ciudad Futura para crear el programa de Consultorías Cannábicas en Rosario. En diciembre de 2022 el intendente Pablo Javkin firmó los papeles y este lunes fue incorporado al Boletín Oficial. 

En siete artículos, la ordenanza crea el programa dentro de la secretaría de Salud Pública para abordar estrategias de asesoramiento integral y acompañamiento para el uso seguro, cuidado y de calidad del cannabis terapéutico y la inscripción en el Reprocann en el marco de la ley 27.350. 

Las consultorías, siempre según lo votado y publicado, serán gratuitas y funcionarán en articulación entre los centros de salud y las organizaciones cannábicas. Estarán a cargo de equipos interdisciplinarios integrados por distintos profesionales de la salud, cultivadores/as y representantes de organizaciones cannábicas. 

Además, las consultorías pueden ser cogestionadas entre la Municipalidad, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y las organizaciones. En cualquier caso, deberán dar asistencia, acompañamiento y asesoramiento integral; garantizar el acceso a la información y formación a profesionales y a la ciudadanía en general; elaborar un protocolo actualizado y local en el uso del cannabis terapéutico; y construir nuevos datos sobre el uso en Rosario.

Para poner en marcha las consultorías, el Ejecutivo deberá conformar un Consejo Experto en Salud y Cannabis en la secretaría de Salud Municipal, convocando a profesionales y organizaciones con experiencia. En 6 meses de haber sido conformado tendrán que establecer cómo funcionarán estos espacios: integrantes, modalidad de contratación, convenios, etc. 

Finalmente, la Municipalidad deberá, según dispuesto por la ordenanza, promocionar y divulgar las consultorías cannábicas a través de sus canales, redes y medios oficiales.

Acceso cuidado y seguro al cannabis

La autora del proyecto, Jésica Pellegrini, explicó: “Resulta imprescindible avanzar en la posibilidad de incorporar al sistema de salud municipal asesorías en la materia para el acompañamiento y seguimiento de pacientes que requieran el acceso al Reprocann”. 

La concejala sumó: “Es necesaria la guía de profesionales idóneos para acompañar a cada usuario o usuaria en el proceso que decida emprender para atender su salud integral. También necesitan que el profesional indique cannabis y probablemente que sea el mismo profesional quien los inscriba en el Reprocann que prevé la reglamentación de la ley 27.350”. 

Según Pellegrini, si bien existe un andamiaje legislativo en distintos niveles del Estado, existen dos aspectos donde se requiere un compromiso mayor. “Por un lado, garantizar a toda la ciudadanía el acceso a información confiable y acompañamiento profesional para el acceso seguro a la planta de cannabis y todos sus derivados”, dijo la abogada y agregó: “Por el otro, reconocer que son las organizaciones de la sociedad civil quienes en casi absoluta soledad desarrollan la tarea cotidiana de garantizar ese acceso y brindarles herramientas para que salgan del absurdo gris legal en el que desarrollan una tarea social, solidaria, profesional y responsable informando y abasteciendo a miles de personas en esta ciudad, muchas de ellas por derivaciones del propio sistema público de salud”.

Para la edila, existe un avance en la formación de profesionales de la salud, donde la UNR se destaca, pero “el rol de los y las profesionales de las organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando en la materia continúa siendo fundamental y una referencia ineludible para el resto de profesionales”.

“Recogiendo la experiencia de organizaciones como la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac), Rosario rubricó un avance fundamental para acompañar a los usuarios, cultivadores y organizaciones cannábicas”, concluyó Pellegrini.

Crearán un registro de quienes cultivan y usan cannabis medicinal en Rosario

Una necesidad de la población

Desde Aupac, Ignacio Canabal opinó: “Como organización estamos felices. Es menester que las organizaciones sociales en conjunto con el Estado seamos quienes llevemos adelante la implementación de este programa. Fuimos y somos quienes sostenemos las consultas. Es importante que estos dispositivos se desarrollen acordes a la necesidad de les usuaries, formando a los recursos del Estado y garantizando el trabajo digno para las organizaciones que tomamos esta temática cuando era tabú y que, con el tiempo, se ha probado una necesidad para la población”.

Comentarios