Policiales

Irresponsables

Rosario suma casi 600 causas en la Justicia federal por violar el aislamiento por coronavirus

Es la cantidad de denuncias formalizadas por delitos contra la salud publica. El artículo 205 del Código Penal define penas de entre seis meses y dos años de prisión. En el fuero ordinario hay 15 mil causas iniciadas en los primeros 27 días de la cuarentena en toda la provincia


Ya son casi 600 las causas federales por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el distrito de Rosario desde que Nación la definió como una medida sanitaria por la pandemia del coronavirus. La mitad se formaron en los primeros 15 días de abril, según explicaron con un informe las autoridades del Ministerio Público Fiscal. El informe fue el séptimo que hicieron desde la Justicia federal desde que Nación dictó el aislamiento hasta el 17 de abril y, en todos los casos, intervinieron fuerzas federales. En forma paralela el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, o sea el fuero ordinario, reportó el inicio de 15 mil causas en los 27 días iniciales de la cuarentena.

Responsabilidad

El 1º de abril la Fiscalía Federal Nº2, a cargo de Claudio Kishimoto empezó a trabajar en las denuncias por violaciones al aislamiento planteado por Nación. Los 15 días anteriores la fiscal Adriana Saccone había elevado unas 300 causas. “Desde el comienzo de la cuarentena hasta ahora Rosario tiene un total de 595 causas”, explicaron desde el Ministerio.

Parejo

Hasta el 15 de abril en la capital provincial hubo un total de 645 causas que se repartieron entre la Fiscalía Federal Nº1, a cargo de Jorge Gustavo Onel, y la Nº2, a cargo de Walter Rodríguez. En la Nº1 contabilizaron 358 causas durante marzo. Incluyó la clausura de un gimnasio porque el dueño pedía abrirlo para sacar documentación, pero, entendieron desde la Justicia, no había explicado por qué la necesitaba. En la Nº2 actuaron en 287 incumplimientos del aislamiento (136 por Gendarmería, 42 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, 16 por Prefectura y 93 por la Policía Federal).

En la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier Arzubi Calvo, actuaron en unas 700 denuncias y secuestraron unos 90 vehículos. “Un dato relevante al respecto es que el Juzgado Federal con asiento allí ya recibió unas diez indagatorias virtuales y dispuso más para los próximos días”, comentaron desde el Ministerio y agregaron: “Uno de los expedientes se inició cuando un control de la Gendarmería detuvo la marcha de un vehículo proveniente de la ciudad de Colon, Provincia de Buenos Aires. Al consultarle al conductor y acompañante sobre la justificación de la circulación presentaron una fotocopia con membrete de «Permiso de Tránsito para Atender Situaciones de Fuerza Mayor» de la Provincia de Buenos Aires”. Sin embargo, siempre según explicaron desde el Ministerio, los gendarmes vieron que el supuesto permiso no especificaba a quienes asistir. Cuando les volvieron a preguntar a quienes estaban en el auto, una Renault Kangoo, esas personas dijeron que estaban llevando plata para pagar sueldos, pero no pudieron contar de cuál. Cuando Gendarmería inspeccionó el auto acompañados por testigos encontraron 75 mil pesos en una campera. El fiscal Aurelio Cuello Murúa pidió secuestrarles el dinero y llevar a las personas a sus hogares para que cumplan el aislamiento a la espera de la causa judicial.

Al norte

Al 16 de abril en el distrito de Rafaela se registraron 49 casos. En uno agentes de Gendarmería detuvieron a un camionero que trasladaba soja y estaba exceptuado, pero descubrieron que llevaba a su esposa escondida en el asiento de atrás. El fiscal de turno definió el arresto domiciliario de la mujer y la declaración indagatoria para cuando finalice el aislamiento. En otro de los casos, un hombre fue detenido por llevar droga de venta ilegal. Le iniciaron una causa por violar la ley 23.737 y por delitos contra la salud publica, tal como prevé el artículo 205 del Código Penal.

“Finalmente, en San Nicolás -que formalmente es parte de la jurisdicción de Rosario- el fiscal Matías Di Lello indicó que la cantidad de causas en trámite ronda las 2300, manteniéndose constante el inicio diario de ellas”, concluyeron desde el Ministerio.

Todos los casos de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto surgieron de los operativos de fuerzas federales. Las originadas por la Policía de Santa Fe fueron canalizadas a través del Ministerio Publico de la Acusación (MPA), en cuyo ámbito crearon una comisión para atender este tipo de casos con el Ministerio Público Fiscal.

El informe del Ministerio incluyó información de Lomas de Zamora, San Isidro, Tres de Febrero, Campana, Mar del Plata, Dolores, Azul, Tandil, Necochea, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Posadas, Oberá, Paso de los Libres, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Río Cuarto, Salta, Orán, Neuquén, Zapala, Bariloche y Ushuaia.

Comentarios