Ciudad

Inversión

Rosario suma 2.000 viviendas

La provincia pone en marcha unidades habitacionales en distintos sectores de la ciudad: hay 1.400 ya en ejecución y se aprobó la gestión para que otras 630 arranquen entre este mes y diciembre. Las obras se empalman con el plan Abre.


El gobierno santafesino finalizará el año con 2 mil viviendas en ejecución en distintos sectores de la ciudad. Así lo afirmó el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone, quien anteayer encabezó el acto de apertura de ofertas para la construcción de 630 nuevas casas en Rosario.

“Abrimos los sobres para comenzar en breve con cinco nuevas obras que totalizan una inversión de 400 millones de pesos”, dijo Leone al momento de presidir la apertura de oferta, destacando la inyección de fondos que realiza el Ejecutivo provincial en materia habitacional.

“Hoy tenemos 1.400 viviendas en ejecución en distintas zonas de la ciudad. Con estas 630 que empezarán entre noviembre y diciembre, vamos a finalizar el año con 2 mil unidades en ejecución, lo que representa un volumen muy interesante de cara al 2016”, explicó el funcionario.

El ya confirmado futuro secretario de Gobierno de la Municipalidad puntualizó que la construcción de nuevas unidades habitacionales responde al pedido del gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, de trabajar en conjunto para reducir el déficit habitacional.

“Desde la Secretaría de Estado del Hábitat hemos desarrollado en estos cuatro años una serie de herramientas que funcionan de modo complementario y según las distintas demandas que se observan en la ciudadanía. Por un lado los conjuntos de viviendas, pero también hay una fuerte inversión desde el programa “Mi Tierra, Mi Casa” para urbanizar lotes y facilitar el acceso al primer terreno para numerosas familias”, destacó Leone.

Respecto a la adjudicación de las viviendas, el funcionario remarcó que “seguramente el futuro equipo” de la Secretaría de Estado del Hábitat, en coordinación con –una vez asumido– el hoy gobernador electo Miguel Lifschitz, “anunciarán oportunamente los operativos de inscripción para las familias interesadas”.

“Es probable que durante el primer semestre del año próximo se realice un proceso donde los grupos que deseen participar en los sorteos puedan inscribirse o actualizar sus datos, según corresponda”, amplió Leone.

En última instancia, Leone recordó que todos los planes habitacionales que ejecuta el gobierno de Santa Fe se realizan con fondos propios, debido a que los recursos nacionales en esta materia han mengüado considerablemente en los últimos años.

Plan Abre

Leone remarcó que las obras de construcción de viviendas se enmarcan dentro del programa de acciones que la Casa Gris denominó “Plan Abre”, Plan de Intervención Integral en Barrios, que lanzó junto a las municipalidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, y que amplió a la capital provincial y Santo Tomé, y hacia Pérez en el departamento Rosario. La iniciativa se enfoco sobre barrios que requería inversiones en infraestructura y de recuperación integral de espacios públicos –algunos habían sido ocupados en forma por particulares– y donde se sucedían episodios de conflictos vecinales, violencia social y delitos. Las acciones, marcó Leone, apuntaron así a “mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad”, para lo cual la participación y la puesta en valor del hábitat aparecieron como elementos clave.

“Son más de 3700 millones de pesos de inversión en 111 proyectos que incluyen urbanización de asentamientos, comisarías, accesos, centros de salud, nexos cloacales, conexiones de luz seguras y mejoras en Fonavis , entre otras obras”, repasó el funcionario.

La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social, e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.

“Estamos convencidos que para lograr una ciudad con mejor convivencia y seguridad necesitamos que todos los sectores se sientan parte”. El Estado debe acompañar en todos aquellos lugares donde se lo necesita, y por eso el plan Abre tiene la virtud de tener una escala muy amplia, pero con el objetivo claro de la integración social y urbana”, valoró Leone, quien valoró la decisión del gobernador y la intendenta de priorizar este plan de trabajo.

“En lo que respecta al eje Infraestructura y Hábitat, que contiene el listado de obras más duras, se encuentran finalizados o en ejecución el 75 por ciento de los proyectos anunciados, mientras que el resto se encuentran en distintas instancias administrativas para iniciarse en los próximos meses”, detalló Leone.

Enfocando la inversión lejos del centro

El listado de obras incluidas en el Plan Abre da la característica integral: se trata de intervenciones viales, educativas, sanitarias, culturales, relativas a la justicia y seguridad, red eléctrica, agua potable, protección contra inundaciones, mejoras en Fonavi, urbanización de asentamientos irregulares, saneamiento urbano y conexiones de agua y luz segura. En todos los casos se trata de acciones coordinadas entre los ministerios de la Casa Gris y las secretarias del Palacio de los Leones.

Algunas de las intervenciones destacadas son las 16.442 conexiones a redes cloacales en 13 sectores de la ciudad, la nueva escuela de barrio Las Flores, los accesos finalizados sobre Rivarola y Ovidio Lagos, los trabajos de mejoramiento en 10 complejos Fonavi o los 6.300 suministros de luz seguras.

En el título Seguridad y Justicia sobresalen las dos nuevas comisarias (la 19º y la 32º), la habilitación de la Unidad Penal 16, los flamantes Centros Territoriales de Denuncia (donde se realizan 2500 trámites mensuales), así como también el desembarco de la Policía Comunitaria en distintos barrios de la ciudad.

Comentarios