Automovilismo, Edición Impresa, El Hincha

Rally

Rosario, sin Dakar en 2018

La organización de la prueba de deporte motor más exigente del mundo confirmó el itinerario de la próxima edición.


En esta ocasión, Rosario quedó afuera. La 40ª edición del Rally Dakar 2018, que representa la décima competencia organizada en territorio sudamericano, pasará por Perú, Bolivia y Argentina en enero próximo, pero sin tocar la Cuna de la Bandera, como venía siendo costumbre.

“El Dakar saldrá el 6 de enero desde Lima y llegará hasta Córdoba”, indicó ayer Etienne Lavigne, director deportivo de la prueba organizada por Amaury Sport Organisation (ASO), en conferencia de prensa en París.

Cinco años después de su última visita a Perú, los competidores tendrán ocasión de regresar al océano Pacífico y a Lima, ciudad en la que se dará el pistoletazo de salida. A continuación, el Dakar partirá rumbo a Bolivia, con una jornada de descanso en La Paz, dirigiéndose luego a Córdoba, ciudad en la que el rally instalará por primera vez un podio final.

“En primer lugar, deseo que todos los aquí presentes pensemos en el pueblo peruano, actualmente víctima de catástrofes naturales sin precedentes”, declaraba Lavigne, en referencia al fenómeno climatológico El Niño Costero.

De Lima a Córdoba

Si las condiciones son las deseadas y no hay contratiempos de última hora, los participantes del Dakar 2018 comenzarán su aventura en Lima (6 de enero) y pondrán rumbo al sur, con dirección a Bolivia, donde está prevista una jornada de descanso el 12 en La Paz. Después la caravana afrontará la segunda parte de la prueba con destino a Córdoba, donde está programada la meta final para el día 20.

Los detalles de las diferentes etapas y el nombre de los participantes se presentarán el próximo mes de noviembre.

“Hace cinco años que no hemos ido a Perú, un país que en su época dejó huella y que existía un verdadero deseo de los participantes de regresar”, explicó Lavigne, máximo responsable del segundo acontecimiento del motor más mediático del mundo, solo por detrás de la Fórmula 1 y con mucha ventaja sobre los Mundiales de Rallies o de motociclismo.

El final del próximo Dakar será en la región de Córdoba, uno de los territorios de caza preferidos del francés Sébastian Loeb, nueve veces campeón mundial de rallies, que ganó en ocho ocasiones el Rally de Argentina entre 2005 y 2013. Aunque fue también en esas tierras donde perdió sus últimas opciones de ganar el Dakar-2017 frente a su compatriota Stéphane Peterhansel en la penúltima etapa de la pasada edición.

La relación entre el Dakar y Sudamérica se consolida año a año y desde la organización, mientras se prepara la edición de 2018, se piensa ya en futuros retos en el continente.

El director del rally explicó este miércoles que tiene “un sueño” para una edición del futuro: contar con Colombia y Ecuador, dos países que todavía no se estrenaron como anfitriones del evento, para un rally que pasaría por seis países del continente y que uniría Santiago de Chile con Cartagena de Indias. Pero eso es únicamente un deseo que no tiene por ahora fecha.

Comentarios