Ciudad

Rosario sigue los pasos de Cuba en agricultura urbana

Se realizó un seminario para compartir experiencias sobre cultivos con técnicos latinoamericanos.

La agricultura orgánica es una tendencia presente, y también a futuro.

Un intercambio de conocimientos sobre agricultura urbana que permita a Rosario implementar cultivos ecológicos fue el eje del seminario abierto y gratuito sobre la materia, destinado a profesionales, técnicos y personas vinculadas a la temática que se desarrolló la semana pasada en Rosario. Allí convergieron técnicos de diversos países de Latinoamérica, quienes brindaron datos sobre su experiencia en este tipo de cultivos, que no sólo prescinden de insumos no naturales para el cultivo, sino también para la eliminación de plagas.

La actividad fue organizada por el Pro-Huerta Inta y el Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad (PAU) y se llevó adelante en el marco de la Asesoría Internacional sobre Tecnologías para la Producción Agroecológica Programa FOAR (Fondo Argentino de Cooperación Horizontal) realizada por los expertos del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (INIFAT), de Cuba, y contó con las disertaciones de Rosalía González Bayón y María Benítez Alzola, ambas del INIFAT; Antonio Lattuca, del PAU y Rodolfo Timoni, del Pro-Huerta de Santa Fe.

En plena crisis

Lattuca explicó a El Ciudadano que  “Cuando se cae el muro de Berlín, Cuba se queda sin insumos y no tiene posibilidades de tener fertilizantes químicos ni agroquímicos y es el primer país de América Latina que adopta la agricultura ecológica, forzosamente”, sostuvo.

“Al mismo tiempo se cortaron las exportaciones y crearon una forma que se llama organopónico, que es una forma de cultivar donde se usa abono orgánico, en un 75 por ciento y el resto de tierra. Con esa técnica se cultiva en espacios más reducidos y se pueden obtener un rendimiento cuatro veces más por metro cuadrado”, agregó.

Inicio

Lattuca quiere implementar en Rosario el mismo método y destacó: “Estamos en una etapa inicial y vinieron a hablar de este tema y el de los abonos orgánicos, que son un insumo fundamental para poder organizar esa técnica”, aseveró. “También queremos implementar el control de plagas en forma ecológica, y para eso se utilizan barreras de distintas plantas, que ya lo aplicábamos y trampas para algunas plantas para que no baje el cultivo, por eso son repelentes y ahuyentan las plagas”, indicó el funcionario. Además, Lattuca destacó que el mayor logro para Rosario es tener la tenencia segura de suelo, que son los parques huerta y Rosario es la única que cuenta con esta tipología de espacio público y a la vez recreativa.

“Estamos contentos, porque vino gente de distintos lugares del país para continuar con este intercambio de conocimiento e información”, finalizó.

Comentarios