Edición Impresa, El Hincha, Rugby

Rugby

Rosario sigue en carrera para organizar el Mundial Juvenil


Optimismo al por mayor. Los protagonistas de la reunión cumbre realizada ayer en la sede de la Unión de Rugby de Rosario salieron con sonrisas y prestos a seguir trabajando para concretar la postulación de Rosario como sede del Mundial Juvenil 2018. “La Nación va a colaborar seguro”, expresó Carlos Araujo, presidente de la UAR a El Hincha. Al contar con dicho apoyo la candidatura es un hecho.

El respaldo de las Municipalidades de Rosario y Santa Fe, más el importante acompañamiento del Estado provincial conforman una garantía para que las Uniones de Rosario y Santa Fe sean firmes candidatos para organizar el Mundial M20, pero para poder concretar la postulación, se necesita sumar sí o sí al Estado nacional. “La Nación va a colaborar seguro, porque desde el punto de vista turístico es un evento muy importante. Son once países que están viniendo a Argentina, además viene gente de todas partes del mundo, y qué mejor inversión que en un Mundial de rugby para ser un proyecto de difusión turística”, sentenció Araujo.

Se escucharon fechas probables de inicio (26 de mayo), hoteles disponibles, logística, en otros aspectos que hacen a la organización de un Campeonato Mundial, del que ya hay antecedentes (2010) y del que Rosario junto a Santa Fe y Paraná se llevaron los aplausos y felicitaciones por parte del entonces IRB (hoy World Rugby).

En cuanto a las sedes, el presidente de la UAR dijo: “Old Resian seguro, ya fue aceptado, en 2015 se organizó el partido Pumas-Barbarians Franceses y salió todo muy bien, con buenas tribunas, la cancha auxiliar para todo el patio de espónsor, y con las seis hectáreas que compraron realmente da para hacer un buen estacionamiento; el otro escenario será Crai en Santa Fe por la proximidad con el hotel de Colón y a la autopista, y el tercer estadio se define en unos días”.

Sobre la posibilidad del armado de una cancha de rugby en el Hipódromo, Pablo Cárcamo, titular de la Unión local, aseveró: “La Municipalidad está trabajando en el Hipódromo pero honestamente no creo que den los tiempos para llegar en un año a armar un escenario apto para un Mundial, es muy aventurado, las sedes que visitó el representante de la World Rugby fueron clubes solamente”. Las instituciones deberán aceptar que durante 21 días sus instalaciones serán utilizadas en exclusiva para el campeonato.

Además el presidente de la URR, quien fue más cauto, analizó: “Tenemos la prioridad, tenemos un guiño para que se haga acá, pero la confirmación la va a dar World Rugby. Esperamos por los aportes que vengan del sector nacional, porque las municipalidades y la provincia ya han hecho su compromiso”.

La comitiva de la UAR estuvo encabezada por Carlos Araujo y se completó con Miguel Dupont y Morena Abad; en representación de la URR estuvieron Pablo Cárcamo, Javier Escalante, Juan José Pablo y Alejandro Ensinck; por la Unión Santafesina, Jorge Bruzzone. En cuanto a la presencia gubernamental, de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione y Diego Sebben; y por el Estado provincial, Daniel Bozikovich (director de Deportes Federados) y Aldo Duboe (coordinador de Deportes Federados de Santa Fe). Además, por la parte privada de la organización dijo presente Carlos Fertonani (titular de Santa Fe Producciones).

Rosario dio un paso muy importante y sigue en carrera para organizar el Mundial Juvenil en 2018. Todas las piezas van encajando, los compromisos se van haciendo realidad y ahora sólo resta esperar que World Rugby anuncie la sede, que sería antes del 15 de julio. Mientras tanto, Francia y Escocia se anotaron como plan B si es que Rosario no convence a la dirigencia mundial.

Comentarios