Ciudad, Edición Impresa

En la sede de Gobernación

Rosario será hoy cumbre de la eficiencia energética

Provincia y Municipio firmarán un acuerdo con el gobierno nacional para avanzar en una calificación de edificios.


El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein firmarán hoy un acuerdo con el gobierno nacional que pondrá a Rosario en la vidriera de la eficiencia energética. Se trata de un convenio de cooperación en políticas públicas entre Nación, provincia y municipio para la primera experiencia de “etiquetado de viviendas”, que identificará a los hogares según su eficacia en cuanto a iluminación y temperatura, lo que implica ahorro concreto en electricidad y en gas.

El acta acuerdo se firmará en el marco de la primera Jornada de Eficiencia Energética en Usos Finales, simposio que sesionará hoy desde las 9 en la sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno.

La jornada es organizada por la Secretaría de Estado de Energía de la provincia, y participarán profesionales de todo el país, funcionarios municipales y docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, junto a funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, entre ellos  Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética.

Durante el simposio se expondrá el proyecto de “Calificación y Certificación de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a Vivienda”, proyecto del gobierno nacional que toma como base la ordenanza 8.757, aprobada por el Concejo Municipal en 2011 y vigente desde julio de 2013 en la ciudad.

La jornada finalizará con la firma del acuerdo que rubricará el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y representantes de los colegios profesionales de Ingeniería Civil, de Arquitectos, Ingenieros Especialistas y el Colegio de Maestros Mayores de Obra y Técnicos de la provincia.

Con la firma del acuerdo, a partir de marzo del año que viene Nación, provincia y municipio realizarán una prueba piloto para la constitución de un sistema de certificación de eficiencia energética de edificaciones. En principio serán las construcciones con destino de vivienda colectiva, y en la prueba piloto se certificarán 500 casas en Rosario, que serán seleccionadas de acuerdo a sus características de construcción, antigüedad y emplazamiento urbano, y calificadas por su eficiencia energética.

Profesionales colegiados se constituirán en los primeros expertos certificadores de viviendas, tarea que ocupará el primer semestre de 2017, en el marco de un mecanismo para implementar diseños y técnicas de construcción para obtener la máxima eficiencia con el menor uso de energía. Para ello se evaluarán la correcta aislación, el aprovechamiento del Sol, y los materiales utilizados.

Comentarios