Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Rosario será escenario de una inédita mediación on line

Por Diego Montilla. Un hombre tendrá audiencia vía Skype con su ex mujer en Salta para resolver la tenencia de sus hijos.

La tecnología digital continúa su avance sin pausa y la ciudad será escenario de una instancia inédita a nivel provincial, y con un solo caso a nivel nacional, cuando mañana se realice una audiencia de mediación on line usando el programa Skype para que las partes –un hombre desde Rosario y una mujer desde Salta– busquen llegar a un acuerdo, vía internet, por la tenencia de los dos hijos de ambos, quienes habitan en la provincia del norte argentino. Según informaron desde la oficina de Mediación dela Defensoría del Pueblo de Santa Fe, esto permitirá que se busque resolver el conflicto de una manera mucho más sencilla y expeditiva de lo que hubiera sido mediante un procedimiento normal donde alguno de los integrantes de la pareja tendría que haber viajado para resolver la cuestión “cara a cara” lo que, sumado a otras cuestiones, sólo traería dilaciones en la camino a la llegada de un acuerdo.

El director de Mediación dela Defensoría, Víctor Jaef, contó que con el uso de la tecnología “se abre un nuevo camino, que es novedoso a nivel mundial”, para la resolución de casos de estas características. “Es un honor para nosotros ser parte de esta experiencia donde las partes se pondrán en contacto a cientos de kilómetros usando algo tan sencillo y accesible como lo es el programa Skype”, remarcó.

Sobre esta instancia de contacto on line, el funcionario explicó que se trata de una mediación por la tenencia de dos niños donde una de las partes, el padre, está en Rosario y la otra, la madre, está en la localidad de Orán, en Salta. “El papá está acá y no tiene posibilidad de trasladarse, entonces desde el Ministerio de Justicia de Salta nos pidieron una mediación y resolvimos, con el apoyo del defensor del Pueblo, que la misma se realizara on line. Tuvimos algunas reuniones privadas previas y arreglamos en usar el sistema Skype. Según tenemos entendido esto es algo que se realizará por primera vez en la provincia, por lo que seríamos pioneros, y sería la segunda vez que se lleva a cabo a nivel nacional”, destacó.

Tecnología

A la hora de evaluar los pro de esta forma de comunicación, Jaef subrayó como positivo que con el aprovechamiento de la tecnología se logra superar la barrera de la distancia y se resuelven cuestiones como las económicas ya que las partes se veían imposibilitadas de movilizarse. “Además está el beneficio que tendrán los chiquitos si esto se logra resolver ya que ellos están viviendo en Salta y están siendo privados de una serie de privilegios como acceso a subsidios que tendrán cuando los padres se pongan de acuerdo”, destacó el profesional.

Sobre los contra, el abogado comentó que “al no establecerse el «cara a cara» se pierden algunos detalles como las emociones que se transmiten cuando estos encuentros se dan personalmente. Cuando las partes están presentes se perciben muchas cosas y en este caso esto quedará de lado”, agregó.

Para establecer el contacto a través de internet, una de las partes se ubicará en un centro comunitario de la localidad de Orán y la otra, aquí en Rosario, estará en una de las oficinas del centro de mediación dela Defensoríadel Pueblo de Santa Fe. A ambos los acompañarán funcionarios mediadores y demás asesores para la ocasión. De lograrse el acuerdo, el padre firmará un acta donde le otorga la tenencia a la madre. Acto seguido, este papel será remitido vía correo hacia la localidad del norte del país.

Paradójicamente, el propio Jaef reconoció que él, como formador de mediadores, nunca estuvo de acuerdo con esta clase de prácticas aunque ahora reconoció un cambio en su manera de ver la cuestión. “De ninguna manera me imaginaba hace un tiempo acompañando algo de estas características. Yo como formador de profesionales siempre prediqué en contra de esto y hoy que lo tengo que llevar a la práctica debo reconocer que son muchos los beneficios que trae, al menos en este caso puntual. Esto puede ser un punto de partida para realizar contactos que de otra manera no se podrían llevar a cabo, por distintos motivos, enfermedad de una de las partes, imposibilidad de traslado, y hasta se podrá hacer con personas en el exterior”, afirmó.

Gratuito

Cabe aclarar que el Skype es un software gratuito que permite comunicaciones de texto, voz y video en internet. Los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial y pueden hablar entre ellos sin costo alguno.

La interfaz de Skype es muy parecida a la de otros software de mensajería instantánea, tales como Windows Live Messenger o Yahoo! Messenger, y, de igual forma que en éstos, es posible entablar una conversación de mensajes instantáneos entre usuarios del mismo software. Este programa también permite dejar mensajes de voz (buzón) en caso de que el usuario no se encuentre disponible, siendo ése un servicio pago.

Comentarios