Espectáculos

33ª Fiesta Nacional del Teatro

Rosario, el gran escenario del país

El evento regresa a la ciudad desde este sábado y hasta el próximo inclusive con una profusa programación que garantiza por lo menos un espectáculo de cada provincia, además de reposiciones, homenajes, reconocimientos e invitados especiales

Una inolvidable versión de "Ubu Rey" de Alfred Jarry se presentará este sábado, desde las 18, en el Parque de España con entrada gratuita.

Hace dos décadas, exactamente en noviembre de 1998, Rosario fue testigo de la primera Fiesta Nacional del Teatro que se gestaba tras la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800. Con ese espíritu, el de los 20 años de una ley que cambió la lógica de la producción teatral independiente en la Argentina, la Fiesta Nacional, en su 33ª edición, regresa a la ciudad desde este sábado y hasta el próximo, con una profusa programación que garantiza por lo menos un espectáculo de cada provincia, además de reposiciones, homenajes, reconocimientos e invitados especiales.

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, la Fiesta Nacional 2018 ofrece una extensa grilla de programación conformada por 68 funciones de 32 producciones teatrales. A su vez, esta programación constituye una muestra de la diversidad de estilos y géneros teatrales que se desarrollan a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Asimismo, se llevarán a cabo durante el evento actividades especiales tales como seminarios de formación, presentaciones de libros, charlas, conferencias, mesas de devoluciones y múltiples instancias de encuentro entre teatristas y público.

La jornada de apertura tendrá hoy como gran condimento la reposición del mismo espectáculo que abrió la fiesta en el Astengo, en noviembre de 1998. Se trata de una inolvidable versión de Ubu Rey, de Alfred Jarry (foto), por el colectivo teatral cordobés Cirulaxia, que se presentará esta tarde, desde las 18, con el elenco original, pero esta vez en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), con entrada gratuita.

Entre los destacados de esta edición de la Fiesta Nacional aparece también la clásica jornada de reconocimientos, que tendrá lugar el miércoles, desde las 22.30, en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). El Premio a la Trayectoria Teatral Nacional será para el rosarino Néstor Zapata, emblemático creador del grupo Arteón. También serán reconocidos Mauricio Kartún (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Gerardo Dayub (Entre Ríos), María Cristina Devoto (Formosa), Daniel Nassif (Santiago del Estero), Marcelo Di Gennaro (San Luis) y Daniel Cazzapa (Santa Cruz). En la misma jornada se reconocerá además a los colectivos teatrales Grupo Libertablas (Caba), El Baldío Teatro (Buenos Aires), El Cuenco (Córdoba), Sala 88 (Chaco), Grupo Jujeño de Teatro (Jujuy), Centro Pro Danza Grupo Pos Danza (La Rioja) y Trampolín (Río Negro).

Para agendar

La programación y la grilla completa de actividades especiales se puede consultar en fiestanacional.inteatro.gob.ar. Las entradas anticipadas se venden a través de la misma página o en el CEC (Paseo de las Artes y el río), que además es el punto de encuentro de toda la fiesta.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.