Ciudad

Transporte público

Rosario seguirá sin colectivos el fin de semana, pero el servicio volverá desde este lunes

Apareció la plata prometida por Nación y los choferes decidieron levantar el paro, que lleva 16 días seguidos y más de dos meses desde el inicio de la pandemia


La Unión Tranviarios Automotor decidió levantar a partir del próximo lunes el paro que lleva adelante en Rosario desde hace 16 días luego de conocerse que Nación depositó los fondos correspondientes y, más el aporte de Municipalidad y provincia, se canceló así gran parte de la deuda con los choferes, según difundió el sindicato. De esta manera, por ahora se garantiza el servicio público de colectivos, que estuvo sin funcionar por huelga más de dos meses desde el inicio de la pandemia y el consiguiente colapso de un sistema que ya hacía agua, sobre todo por el inequitativo reparto de subsidios nacionales que puede rastrearse muchos años atrás.

Sergio Copello, el secretario general del gremio, fue el encargado de dar la buena nueva: a la cero hora del lunes habrá servicio. Informó que se pagó el sueldo de julio (los choferes sólo habían percibido la mitad), el aguinaldo (restaba el 50 por ciento), el 40 por ciento del saldo de agosto y también el aumento dispuesto por el gobierno nacional. Son unos 100 millones de pesos que llegaron desde la Nación y permitieron destrabar, al menos por este mes, el conflicto.

El Ministerio de Transporte de la Nación había anunciado más temprano el envío de 900 millones de pesos correspondientes a la extensión del Fondo Covid de compensación al transporte urbano y suburbano del interior del país. Son 4 cuotas mensuales (la mitad ya fue cancelada), con una cuota mensual promedio de 226.238.771, cifra que “aumenta considerablemente” la asistencia económica que recibía Santa Fe hasta 2019, se informó.

“Hay que limpiar las unidades y además uno de los bancos no paga hasta el lunes”, dio las razones Copello sobre por qué el fin de semana la ciudad continuará sin transporte urbano de pasajeros.

Comentarios